Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Claudio X. en San Luis

[Javier Padrón]

Visto por la izquierda gobernante como un golpista disfrazado de periodista fifí, Claudio X. González Guajardo, director de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, estuvo este jueves en el pequeño auditorio de la Unidad de Posgrado e Investigación de la UASLP.

Su conferencia “Experiencia del combate a la corrupción” atrajo el interés de diversos asistentes, en su mayoría empresarios y algunas figuras del panismo. Fue invitado por el abogado José Mario de la Garza, presidente de la fundación Renace y del Consejo General de la Abogacía Mexicana, y ha hecho mancuerna con González en algunos temas como los 147 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía.

Crítico acérrimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, González y su equipo de periodistas (algunos de Proceso y los del reportaje de la “Casa Blanca” con Aristegui), fueron los que realizaron la investigación de la “Estafa Maestra”, dada a conocer por Animal Político, y por el que está presa Rosario Robles, entre otros trabajos periodísticos desde el sexenio pasado.

Empero, sus detractores le echan en cara la selectividad de los temas que investiga, no le entró ni de broma a documentar la corrupción del fallido aeropuerto de Texcoco, “una estafa 38 veces mayor a la estafa maestra”, según el periodista Ernesto Ledesma de Rompeviento TV. Aunque AMLO sí exhibió las millonarias pillerías de Texcoco pero no ha metido a nadie a la cárcel por ello.

En el sexenio calderonista González se dedicó a socavar el imperio de la maestra Gordillo y a denostar al magisterio y sobre todo a la CNTE por radical, transa y faltista;  preparó el terreno para la reforma educativa de Peña Nieto que luego fue tirada a la basura por la 4T.

En resumen, le adjudican a González tener una agenda sesgada de combate a la corrupción, destapa los casos que le convienen a sus intereses e ignora los que involucran a los empresarios que financian su organización y también arrastran la etiqueta de golpistas.

En su conferencia en la UASLP habló de los casos de corrupción de Odebrecht en Pemex con Emilio Lozoya y la nueva vertiente que apunta hacia el senador Osorio Chong; del exgobernador Javier Duarte y sus empresas fantasmas; del gobierno de AMLO puso sobre la mesa irregularidades en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y las 100 universidades Benito Juárez.

Del caso del abogado Juan Collado, preso emblemático de la 4T, ligado a Salinas y a otras blancas palomitas, ni una palabra. Tampoco dijo nada de la corrupción local, De la Garza podría haberlo empapado; no se procuró que González se reuniera con el gobernador Carreras o el alcalde Xavier Nava, o no se empataron las agendas ni para tomarse la foto. A De la Garza no se le ve cercano a Carreras y contra Nava trae el litigio de la aplicación de los parquímetros.

Llamó la atención en la conferencia un grupo de manifestantes inconformes con González, sin llegar a más se limitaron a mostrar unas cartulinas en las que se leía: “Claudio deja de incitar al odio respeta a quien gobierna”, “…fuera corrupto no eres bienvenido”, “…fuera de aquí con tus mentiras deja gobernar a mi presidente AMLO”.

Si alguien buscaba un choque, se fue decepcionado y González habría sido el beneficiado, podría hacerse la víctima por hostigamiento, intolerancia de las huestes “chairas”, su presencia en SLP tuvo poca cobertura de medios, casi pasó de noche.

Entre broma y en serio, el asesor del diputado El Mijis, Óscar Reyes Medrano, en un grupo de Morena en Facebook publicó: “Mañana viene el Claudio X. González, uno de los pesados de la mafia del poder, por si alguien gusta ir a hacérsela de jamón. Estaría chido ir a burlarse de que se la pelaron con el aeropuerto”.

Su convocatoria no tuvo eco, solo comentarios en este tono: “wey y el perro va hablar de corrupción… Se mamooo se mamooo los corruptos dando cátedra contra la corrupción…”, “Mexicanos contra la corrupcion? Una organización desacreditada al 100% desde Director y pasando por intereses mezquinos!!!”, “Es un cínico e hijo de SPTM”.

LA CASA DE PIEDRA EN LLAMAS

La ciudad amaneció helada y se prendió en llamas la Casa de Piedra, inmueble de más de 100 años y que forma parte del conjunto de construcciones en los patios del ferrocarril que son del patrimonio arquitectónico de los potosinos.

El dirigente vitalicio de los rieleros jubilados, Enrique Calderón Otero, responsabilizó del incendio a migrantes centroamericanos, quienes presuntamente se alojaban en la Casa de Piedra pagándoles a los vigilantes de la trasnacional Kansas City Southern, la que no ha desmentido esta grave aseveración, mandó un escueto boletín dándose golpes de pecho y espera el resultado de las investigaciones oficiales.  

El que también mandó boletín fue el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena, sin dar detalles de las características y valor histórico de la Casa de Piedra, junto con personal del área de Monumentos Históricos y de Protección y Resguardo de bienes muebles realizaron una inspección y prometieron dictámenes para determinar la restauración correspondiente.

No queremos pensar que la Casa de Piedra y el resto de las construcciones obstruyen los planes de ampliación de la Kansas City Southern y tras el incendio se pretenda justificar su destrucción. El retiro de las vías afuera de la ciudad no está entre las prioridades de los proyectos de movilidad, es ya urgente y necesario, incluso más que la mentada vía alterna a la Zona Industrial que tampoco tiene para cuando.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario