Potosinoticias.com
Economía

Balanza comercial de México registra déficit de 2 mil 416 mdd en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que la información oportuna de comercio exterior de enero de 2020 indica un déficit comercial de 2 mil 416 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 4 mil 643 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

Dicho saldo se compara con el superávit de 3 mil 68 millones de dólares reportado en diciembre de 2019. Explicó que el cambio en el saldo comercial entre diciembre de 2019 y enero de 2020 fue resultado de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un superávit de 4 mil 426 millones de dólares en diciembre a un déficit de 658 millones de dólares durante enero.

En un comunicado, el INEGI detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en enero de 2020 fue de 33 mil 653 millones de dólares, cifra que se integró por 31 mil 295 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 358 millones de dólares de petroleras.

Agregó que en el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron una tasa anual de 3.2 por ciento, la cual fue resultado de incrementos de 2.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 13.7 por ciento en las petroleras.

Explicó que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 1.9 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5 por ciento.

Señaló que con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer mes de este año las exportaciones totales de mercancías registraron un aumento mensual de 3.74 por ciento, el cual fue reflejo de incrementos de 3.14 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 13.03 por ciento en las petroleras.

En el rubro de las importaciones, el INEGI informó que el monto de mercancías alcanzó 36 mil 69 millones de dólares, el cual implicó un retroceso anual de 3.2 por ciento.

Indicó que dicha cifra se originó de descensos de 3.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 0.4 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 3.5 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 13.6 por ciento en las de bienes de capital, mientras que las importaciones de bienes de consumo mostraron un alza anual de 6.8 por ciento.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario