Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Muere Ernesto Cardenal, poeta y teólogo de la liberación

A la edad de 95 años murió el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las grandes figuras de la literatura de América Latina y emblema de la Teología de la Liberación.

Apenas el 20 de enero pasado cumplió este lunes 95 años con buena salud e inmerso en la creación de nuevos poemas, informó su asistente.

«Está muy bien de salud, lúcido y escribiendo siempre», declaró en ese entonces a la AFP la asistente del poeta, Luz Marina Acosta.

Entre sus más recientes poemas están «Con las puertas cerradas» y «Lo visible y lo invisible», que terminó de escribir la víspera de su cumpleaños.

El poema habla «del antiguo credo de la iglesia: creo en Dios, creador de lo visible y lo invisible. Trata de todo el cosmos, de toda la creación, de lo que han tratado mis últimos poemas», afirmó Cardenal en un video corto que envió a la AFP.

La editorial Trotta publicó en España un libro de más de mil páginas con todos los poemas de Cardenal en homenaje a su 95 aniversario, indicó Acosta.

Sus obras literarias, como «Hora Cero», «El Evangelio de Solentiname» y «Oración por Marilyn Monroe y otros poemas», han sido traducidas a más de 20 idiomas.

En diciembre de 2019 fue distinguido en México, y al regresar a Nicaragua fue hospitalizado por un problema de baja hemoglobina, del cual se recuperó poco después.

«Come bien y camina con ayuda de un andarivel» o andador, relató Acosta, quien dijo que Cardenal ha recibido mensajes de felicitaciones de todo el mundo por su cumpleaños.

Cardenal es un sacerdote y defensor de la teología de la liberación, quien fue suspendido por la Iglesia católica debido a su militancia con la pasada Revolución Sandinista (1979-1990), en la que fue ministro de Cultura.

En febrero del 2019, el papa Francisco revocó la «suspensión a divinis» que le aplicó el fallecido Juan Pablo II.

Cardenal nació en 1925 en la colonial ciudad de Granada, estudio filosofía y literatura en México y Nueva York y en 1957 ingresó al monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, bajo la guía espiritual de Thomas Merton.

Merton lo motivó a crear una comunidad contemplativa en la isla de Solentiname en el lago Cocibolca, que luego sería destruida por la dictadura somocista. (Con información de la AFP)

Notas Relacionadas

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

Potosinoticias .com

Steve Aoki otro artista confirmado para la Fenapo 2024

Potosinoticias .com

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario