Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Reportan primer caso de coronavirus en Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas reportó esta tarde el primer caso confirmado de coronavirus en la entidad, tras realizar una prueba de laboratorio.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que se trata de una joven de 18 años, quien presentó los síntomas de esta enfermedad.

“Me voy a permitir dar a conocer el primer caso positivo de coronavirus, que pudimos movilizarnos, y que es una prueba positiva de laboratorio, en la que se hizo anoche y que hoy ya nos lo confirman, entonces paso a dar parte del mismo, se trata de un femenino de 18 años de edad, quien vivía y estaba estudiando en Milán, Italia”

La joven llegó de Italia a CdMx, después viajó a Chiapas

De acuerdo con información oficial, la joven estuvo en Italia, luego que la escuela donde se estudiaba cerró sus puertas ante la escalada de casos positivos de la enfermedad en ese país, por lo que en primera instancia llegó a la Ciudad de México y posteriormente a Tuxtla Gutiérrez.

La joven tuvo contacto con alumnos de la escuela de Italia y también con una joven con síntomas originaria de Torreón, Coahuila, misma que llegó a México y está en su ciudad natal.

“Estaba con una compañera que también dio positivo, que está en Torreón, Coahuila, y que estaban estudiando en una misma escuela y que esta escuela tuvo que cerrar por la magnitud del problema para evitar más problemas de contagios, y que sus padres deciden traerla aquí a Chiapas”, explicó.

El funcionario indicó que es un caso asintomático. La familia notificó a la Secretaría de Salud sobre el padecimiento por lo que personal de epidemiologia realizó el primero contacto con la paciente.

Luego de realizar dos pruebas clínicas de laboratorio a la paciente, se confirmó, que se trataba de Covid-19, misma que desarrolló estando en Chiapas.

La joven estudiante no fue trasladada a ningún hospital, sino que se mantiene en su domicilio particular con los protocolos de vigilancia epidemiológica, para evitar mayor contagio.

Otros 14 familiares tuvieron contacto con ella

Abundó que otros 14 familiares, que tuvieron contacto con la paciente, están en vigilancia epidemiológica y que al momento no han presentado síntomas de contagio. Sin embargo, se tienen a cuatro familiares en vigilancia cercana para determinar si desarrolla alguna sintomatologia.

Al momento, la Secretaría de Salud de Chiapas no reveló el nombre de la paciente, sólo que vive en el centro de la capital Tuxtla Gutiérrez y que su madre es médico.

El secretario de Salud indicó que se descarta un posible caso en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se trata de un turista español y hasta el momento no se tiene ningún dato al respecto que este bajo el contagio.

La dependencia exhortó a la población en general a no caer en pánico y que no se realicen compras compulsivas de insumos ya que este caso de coronavirus se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario