Emilio Zebadúa, mano derecha de Rosario Robles, promovió un amparo para no comparecer como testigo en el juicio político de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
El exoficial mayor de la Sedatu interpuso una demanda de amparo contra el citatorio de la Cámara de Diputados para declarar con las exfunciaonaria que se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello, todavía no admite a trámite la solicitud.
Sin embargo, el juzgador si concedió la suspensión contra la orden de arresto administrativo porque la Sección Instructora giró un oficio en el que indica que “en caso de no comparecer se hará uso de la fuerza pública, sin necesidad de agotar ningún otro medio de apremio, con fundamento en el artículo 364 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente”.
En agosto del año pasado Zebadúa libró la judicialización de su caso debido a que un juez federal otorgó la suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República consigne la carpeta de investigación.
El nombre de Zebadúa se vio envuelto en la red donde diversos servidores públicos, contrataron convenios con universidades, y hubo desvíos de recursos públicos por al menos 5 mil millones de pesos.
Con información de Eje Central