Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La mañanera blindada en la XII Zona Militar

[Javier Padrón]

La mañanera que se realizará este próximo viernes en la XII Zona Militar, será un escenario inmejorable para medir el ambiente político, los intereses mediáticos en juego y la disposición del Presidente AMLO para impulsar el desarrollo en la entidad gobernada por un partido distinto al suyo.

En el exterior de la sede militar, los opositores de derecha podrían manifestar con libertad sus reclamos que no son pocos y los seguidores de la 4T echarle porras o quejarse del delegado Gabino Morales y/o el dirigente morenista Sergio Serrano, desconocido por instrucciones del primero.  

Es previsible también la presencia de agraviados por abusos de poder, tratando de que sean escuchados por AMLO y se les haga justicia.

Lo único cierto es que el gabinete de Carreras tendrá que hacer lo que nunca ha hecho: dejar la modorra y madrugar, desde las cuatro de la mañana los secretarios tendrán que estar listos para lo que se ofrezca.

Al margen de la coyuntura nacional a tratarse en la mañanera, dominada por el avance del coronavirus, los temas de la agenda local son diversos como públicos y notorios.

La cacareada vía alterna a la Zona Industrial, a la que no se le asignó un peso del presupuesto federal. AMLO solo le ha dado largas al gobernador Carreras que acude a la SCT con mucha frecuencia, alimentando así una vaga esperanza para que no se desesperen los grupos de poder económico.

Si fuéramos optimistas, podría dar por fin la buena noticia. No ha sido receptivo, a lo mejor alguien le susurró que los “machuchones” quieren hacer negocio con esa obra con sobreprecios, moches y material de baja calidad; elevar el precio de sus terrenos colindantes.

La vía es una bandera del sector privado que no ha merecido extrañamente un desplegado para exigirle que la apoye. Las cámaras sacan el músculo para defender al alcalde Nava y callan ante el desdén presidencial de construirles un acceso rápido a la Zona Industrial.

La versión local de la “mafia del poder” o la “minoría rapaz”, como usted prefiera llamarle, tiene motivos de sobra para detestar al tabasqueño.

Una parte selecta del empresario potosino se acostumbró a recibir trato privilegiado de la Presidencia: publicidad oficial, concesiones de radio y televisión, construcción y operación de carreteras de cuota, exención millonaria de impuestos, asignaciones directas o licitaciones simuladas de obras y servicios. Varias fortunas se amasaron al amparo de la corrupción del PRI y PAN, no por la cultura del esfuerzo como se presume.

La Sierra de San Miguelito bajo el acecho de empresarios a los que les vale un cacahuate el medio ambiente, la resistencia de una minoría de comuneros a ceder sus tierras y el largo proceso para la declaratoria federal de Área Natural Protegida que le dará palo al proyecto Las Cañadas, al menos el titular de la SEMARNAT, Víctor Toledo, así lo dejó entrever en un evento morenista. Lo que echará más lumbre al antipejismo empresarial.

La creciente inseguridad, la disputa de varios cárteles por la “plaza”, todos los días hay por lo menos una ejecución, en la mesa de seguridad nacional a realizarse el mismo viernes, antes de la mañanera, se reafirmará lo que ya debe de saber el paciente AMLO: son escasos los resultados de los tres niveles de gobierno en la prevención y combate a la delincuencia.

La Guardia Nacional no se ve y la SEDENA solo ha dado un “gran golpe”: el aseguramiento de armas, parque y droga en un presunto campamento del cártel Jalisco Nueva Generación en Villa de Arriaga, sin detenidos y con amplia cobertura mediática que le dio un barniz de montaje.

Las observaciones al  superdelegado Gabino Morales por la contraloría interna de la Secretaría del Bienestar, si lo va a quitar para predicar con el ejemplo; y las querellas entre la militancia de Morena, los asuntos de partido los batea de jonrón.

La sucesión estatal, si el favorito es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, cuyo evento previsto en la Huasteca de este lunes se suspendió para que mejor aparezca junto con AMLO en Mexquitic de Carmona, territorio antorchista, lo que reforzará la hipótesis de que es el “tapado”.

Hasta ahora el único proyecto público de alto impacto en la entidad y que tiene toda la atención de AMLO, es el aeropuerto de Tamuín, a propuesta del alcalde vallense Adrián Esper Cárdenas, que gobierna en bicicleta y desde transmisiones en vivo en Facebook.

Hay empatía entre el Presidente y Esper, heredero de una poderosa dinastía potosina-tamaulipeca priista que podría ser la sorpresa de la 4T para la gubernatura.

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario