Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Conjuras contra el rector Villar


[Javier Padrón]

La semana pasada el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, instruyó al Consejo Directivo Universitario publicar un desplegado en defensa de la autonomía “ante las numerosas opiniones que han circulado y los intentos de intromisión de fuerzas políticas externas en asuntos que conciernen a la institución”.

Ese tono alarmista y cargado de censura refleja que Villar recurre a la clásica invención de fantasmas que acechan a la UASLP justo cuando está en proceso la elección de su relevo y trata de inhibir la libre expresión de las ideas sobre el gobierno interno y normas que rigen la institución.

En su tiempo, el rector Lastras reaccionó con virulencia a la presunta conspiración del entonces gobernador Horacio Sánchez Unzueta encarnada en el expresidente de la FUP, José Luis Sandoval Torres: la quema de varios camiones de transporte urbano en la Zona Universitaria, fue una confabulación entre los permisionarios y el abogado Óscar Vera Fabregat, brazo de Lastras.

El erario, no Horacio, pagó los platos rotos, los camiones quemados como imagen de una fallida intriga palaciega. Ahora, el gobernador Carreras se supone que no conspira y es respetuoso de la autonomía. Ya sabe el nombre de quien sucederá Villar y se lo guarda.

La UASLP es una entidad pública y es imposible mantenerla aislada del escrutinio externo y de las opiniones adversas al desempeño del rector saliente que algunos medios de comunicación han reproducido, ya estamos en el siglo XXI.

Siendo un rector viajero, muy identificado con la cultura ibérica, resulta extraño que quiera permanecer en una burbuja y se irrite por las críticas  hacia él que, en su obtusa visión, se atenta contra la institución que encabeza desde hace ocho años.

En todo caso, los puyazos han provenido del mismo seno universitario, como la filtración en redes sociales hecha por un exdirigente estudiantil de comentarios desafortunados que se le atribuyen sobre el acoso a mujeres y el papel de los medios de comunicación.

Habría dicho que las mujeres por su forma de vestir son las que provocan a los docentes y que los medios tergiversan los hechos para dañar a la universidad.

Esta corta mentalidad provocó una propuesta de punto de acuerdo de la senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM:

“Primero. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Fermín Villar Rubio, en su carácter de Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para el efecto de que, se disculpe públicamente en relación con sus declaraciones misóginas en el sentido de que las mujeres son las que provocan a los hombres por su forma de vestir.

“Segundo. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Fermín Villar Rubio, en su carácter de Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para que de inmediato rinda un informe sobre los hechos ocurridos, las medidas administrativas y acciones legales implementadas a fin de respetar y garantizar los derechos fundamentales y humanos de las alumnas en dicha universidad.”

¿Este punto de acuerdo a votarse también será considerado una intromisión, una amenaza a la autonomía?

Ver las legítimas aspiraciones de los directores de Medicina y Ciencias Sociales, Alejandro Zermeño y Miguel Aguilar Robledo, como una perversa maquinación para echar abajo sus planes de imponer a Anuar Kasis Ariceaga o Dolores Lastras en el Edificio Central, abriendo las puertas a fuerzas políticas externas, entonces es posible que Villar tenga otros datos que debería compartir para no perdernos la película completa.

Él mismo hace unos días departió en “una agradable atmósfera” con un diputado priista en un festejo del Grupo Expresión que preside la FUP y nadie se rasgó las vestiduras.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario