Potosinoticias.com
Economía

¿Puedo ser despedida si no voy a trabajar el 9 de marzo por el paro nacional?

Ninguna empresa o patrón puede despedirte si te unes a la iniciativa #UnDíaSinNosotras y faltas al trabajo el próximo lunes 9 de marzo, siempre y cuando tu ausencia solo sea por esa jornada, pues una medida así se consideraría como un despido injustificado, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, lo que sí puede hacer tu patrón, sin que por ello esté trasgrediendo la ley, es descontar de tu sueldo el día no laborado, lo que sin duda representa una dificultad para un buen número de trabajadoras cuya situación económica no les permitirá formar parte del paro nacional de mujeres.

De acuerdo con la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el ingreso promedio mensual por jornada para las mujeres es de 5,029 pesos, 797 pesos menos que los hombres, esto significa que la brecha salarial por género es de 16% y, si se comparara con la de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), está por encima del promedio del 13.5%.

Si bien son decenas las empresas que ya han manifestado públicamente su apoyo a este movimiento, asegurando que no habrá ningún problema con las mujeres que decidan sumarse a #UnDíaSinNosotras, lo más recomendable es que platiques con tu jefa o jefe para conocer exactamente cuál es la posición de tu empleador.

¿Sin represalias y con sueldo?

La mayoría de las empresas e instituciones que expresaron su solidaridad con el paro nacional de mujeres no han aclarado si el sueldo de quienes se ausenten el 9 de marzo será pagado de manera íntegra. Hay que considerar que es posible que la compañía no tome ninguna represalia en contra de quienes falten, pero eso no quiere decir que las mujeres vayan a recibir el salario correspondiente a ese día.

Para evitar esta situación, que en algunos casos puede perjudicar tu economía, pregunta en tu trabajo si se te pagará el día, pues todos los patrones tienen la facultad legal para descontar del salario este tipo de ausencias que en la Ley Federal del Trabajo se consideran como faltas injustificadas.

Si te responden que puedes faltar, pero sin el sueldo del día, valora tu decisión, si te va a afectar económicamente, no te desanimes, puedes participar en la marcha del 8 de marzo, que es domingo, y acudir a trabajar el lunes siguiente vestida con alguna prenda de color morado, en solidaridad con este movimiento que trata de hacer visible el aumento de la violencia en contra de la mujer en México.

¿Y si me despiden?

Si en el lugar en donde trabajas deciden despedirte por faltar el 9 de marzo, la empresa estaría incurriendo en un despido injustificado, por lo que tú tienes derecho a pedir que se te reinstale en tu puesto, aunque para lograrlo debes promover una demanda en contra de tu patrón.

En estos casos, si sabes que en tu trabajo no muestran ningún tipo de solidaridad con el paro nacional de mujeres, es mejor que no te arriesgues. Es cierto que con una demanda tu patrón sería obligado a reinstalarte en tu puesto, además de pagarte el salario de los meses que transcurran en lo que se resuelve el diferendo, pero -lamentablemente- en nuestro país la justicia laboral es cara y tardada, pues para poder demandar, y tener éxito, necesitas contratar a un abogado.

¿Debo avisar mi ausencia?

Sin importar el tipo de actividad productiva que realices, y del puesto en el que te desempeñes, es recomendable que avises a tus superiores que el 9 de marzo te ausentarás, con el fin de que la empresa o institución tome las previsiones necesarias para ese día. Hacer esto es solo una cuestión de cortesía, si prefieres no hacerlo tampoco se te puede recriminar por ello.

Como mencionamos líneas arriba, aunque notifiques por adelantado que faltarás el 9 de marzo, la empresa puede dejar de pagarte el sueldo de esa jornada. Sí, lo ideal sería que todas las compañías pagaran el sueldo íntegro de ese día, pero -por ley- no están obligadas a hacerlo.

Por otro lado, si piensas faltar otros días en este mismo mes de marzo, debes considerar que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47, fracción X, considera como causal de despido, sin responsabilidad para el patrón, “tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días”, sin causa justificada.

Es decir, aunque no sean consecutivas, acumular más de tres faltas sin permiso o causa justificada (como una enfermedad) es motivo suficiente para que la empresa te despida, sin que esta tenga la obligación de indemnizarte. Por eso es mejor que dialogues con tus superiores, no solo por tu ausencia el 9 de marzo, sino en los demás días que pienses faltar.

¿Por qué es importante #UnDíaSinNosotras?

Protestar es un derecho humano que contempla el artículo 9 de nuestra Constitución, por eso participar en #UnDíaSinNosotras para denunciar la violencia en contra de la mujer no debería suponer el riesgo de perder el trabajo o de enfrentar alguna represalia en los centros laborales. Lamentablemente, en nuestro país aun nos hace falta avanzar mucho en este sentido.

Justo esa es la importancia del paro nacional de mujeres, porque con este movimiento se intenta hacer notar que la participación femenina en todos los ámbitos de la vida social y económica es tan valiosa como la de los hombres.

Por Alto Nivel.

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario