Potosinoticias.com
México

Vaticano enviará a expertos para investigar pederastia en México

El Vaticano mandará a México a 2 expertos en este mes de marzo para que realice una investigación sobre la pederastia clerical en el país.

Se trata de Charles Scicluna y a Jordi Bertomeu, quienes recabarán datos y testimonios, toda vez que México que es el segundo país en donde se han acumulando por años denuncias de abusos y encubrimientos por parte de sacerdotes.

Los dos expertos en la materia estarán en territorio nacional del 20 al 27 de marzo, informó la Santa Sede el lunes 2 de marzo.

Se trata de una “misión de asistencia”

La llegada a México de Monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu, no una comisión de investigación sino de una “misión de asistencia”.

Así lo señalaron funcionarios de la Santa Sede, quienes enfatizaron que se ayudará al Arzobispado de México a combatir los abusos sexuales en su seno.

En tanto, la nunciatura mexicana indicó que durante todos los días en que los enviados del Papa Francisco estén en el país, la misión “estará a disposición de los que quieran contactarla para compartir sus experiencias” a quienes ofrece total confidencialidad y privacidad para hacerlo.

Scicluna y Bertomeo atendieron casos de pederastia en Chile

Scicluna y Bertomeo llegaron a Chile en 2018 supuestamente para investigar un único caso de encubrimiento pero se quedaron impactados al ver cómo más de 60 víctimas se les acercaron para confesarles una amplia gama de testimonios sobre abusos y horrores a lo largo y ancho del país.

Los sacerdotes elaboraron un informe de 2 mil 600 páginas que fue vital para que el Papa Francisco reconociera que había minusvalorado el problema de la pederastia y el encubrimiento en el seno de la Iglesia.

El pontífice pidió perdón por ello y puso en marcha algunas medidas para que los obispos tuvieran que rendir cuentas cuando hubiera denuncias sobre este tipo de delitos.

Scicluna y los Legionarios de Cristo

Cabe destacar que Scicluna, que desde hace tiempo es fiscal para crímenes sexuales de la Santa Sede, está familiarizado con los Legionarios de Cristo, así como con los mecanismos de poder de la jerarquía eclesiástica.

El arzobispo de Malta dirigió una investigación contra su fundador, Marcial Maciel, de 2002 a 2003 que forzó su retiro por haber violado a sus seminaristas en las acusaciones en su contra por pederastia.

Scicluna ha remarcado la importancia de que los líderes de la Iglesia colaboren con las autoridades civiles durante los procesos que se produzcan por las acusaciones de abusos a menores.

México solicitó envío de la comisión

Por su parte, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) informó que fueron ellos quienes solicitaron el envío de la comisión en beneficio de los menores y de los sectores más vulnerables del país, tras las acusaciones sobre pederastia.

En un comunicado, la CEM dijo confiar en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de “tolerancia cero para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”.

Se informó que Scicluna y Bertomeo mantendrán reuniones con los obispos mexicanos, los superiores de las las órdenes religiosas, así como con las víctimas que quieran hablar con ellos.

De acuerdo con AP, los expertos en pederastia llegan cuando la jerarquía eclesiástica mexicana empieza a reconocer el problema, aunque no de la forma en la que las víctimas desearían.

En enero reconocieron que investigan a 271 sacerdotes por abusos sexuales en los últimos diez años, pero sólo 155 de estos casos han llegado a las fiscalías correspondientes.

Por SDP Noticias.

Notas Relacionadas

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario