Potosinoticias.com
Cultura

Llevarán cine mexicano a comunidades de la Zona Media

El Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Cineteca Alameda, realizarán funciones de cine mexicano con acceso gratuito a partir de este viernes 06 de marzo y durante un periodo de tres meses en todos los municipios de la Zona Media.

El programa “Cineteca Móvil”, es un esfuerzo entre las instituciones mencionadas. El IMCINE, ha facilitado una pantalla inflable de 5×6 metros, un proyector y una planta de luz para que se puedan realizar las funciones de cine tanto en espacios abiertos, como en auditorios o salones ejidales.

Las películas a proyectar sólo son mexicanas, con su clasificación respectiva, tanto de Mario Moreno “Cantinflas”, así como de directores vigentes como Alejandro González Iñárritu con “Amores perros” o la “Ley de Herodes” del realizador Luis Estrada. El objetivo es llevar cine a mínimo 30 municipios este año, y la ruta se extenderá hacia las Zonas Huasteca y Altiplano.

El programa iniciará este viernes 6 de marzo en la Zona Media, a las 19:00 horas en la cancha principal de la Comunidad de Atotonilco en Ciudad Fernández. El Delegado Cultural de la Zona Media de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Juan Manuel Álvarez Calderón, es el responsable de supervisar que las proyecciones de cine se realicen en los municipios invitados de esta zona.

“El objetivo, es llevar cine mexicano a lugares en donde es muy difícil que llegue cine a las comunidades tan apartadas de las cabeceras municipales. Se ha elaborado un circuito de los municipios de la Zona Media para que sus habitantes puedan ver películas, terminamos el 31 de mayo y posteriormente; se le dará continuidad a este programa en la Huasteca”, dijo en entrevista Juan Manuel Álvarez Calderón.

La pantalla, el proyector y la planta de luz, son prestados mediante un contrato de comodato a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí por parte del IMCINE, y después de realizar el recorrido por los 30 municipios potosinos; el equipo regresará a formar parte del acervo de la institución a la Ciudad de México.

El programa “Cineteca Móvil”, ya tiene confirmados 11 municipios de la Zona Media en la primera etapa, las funciones ya están programadas tanto en escuelas, auditorios, o plazas públicas en los municipios de: Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Rioverde, Cerritos, Villa Juárez, Rayón, Lagunillas, Santa Catarina, Alaquines, Ciudad del Maíz, y Cárdenas.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Notas Relacionadas

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

Parque Tangamanga recibirá espectáculo infantil gratuito

Potosinoticias .com

Bibliotecas se suman a la celebración por el día del libro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario