Potosinoticias.com
PORTADASLP

Proveedor de “fiesta fantasma” también fue usado por Manuel Barrera

En diciembre del 2016, se realizó un extraño gasto por 600 mil pesos donde la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE) intentó justificar que se había realizado una fiesta navideña y ante la cual, su titular José de Jesús Martínez Loredo fue dando tres versiones distintas, las cuales se le fueron cayendo una a una.

Inicialmente cuando salió a la luz pública este extraño pago con la factura No. 113 con fecha del 16 de diciembre del 2016 a un “supuesto multiproveedor” de nombre Francisco Benjamín Lozano Canseco, nos dimos a la tarea de investigar quién era este personaje.

Se visitó la dirección fiscal en la calle Los Arcos, número 709, Colonia Los Arcos, en la ciudad de Aguascalientes, pero las personas que habitan esa dirección aseguraron ya no tener contacto con él y que había dejado desde hace tiempo de radicar ahí.

Con el apoyo del periódico La Jornada Aguascalientes, se contactó vía redes sociales a una persona con el nombre de Francisco Benjamín Lozano Canseco, cuya fecha de nacimiento publicada en su perfil de Facebook (27 de marzo de 1985) coincide con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien emitió la factura a la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (LOCF850327V54), sin embargo, la persona contactada se dijo sorprendido por la aparición de sus datos en la facturas que pagó la Auditoría Superior y el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Francisco Benjamín Lozano Canseco, para no variar también le facturó “obsequios” al Congreso del Estado de San Luis Potosí, cuyos pagos fueron tramitados por el ex diputado Manuel Barrera Guillén ( hermano de Fernando José Barrera Guillén) involucrado en la fiesta fantasma de la ASE.

En su momento el titular de la ASE aseguró que el pago de 600 mil pesos fue para una fiesta con empleados del organismo fiscalizador y diputados del Congreso Local donde la propia Auditoria aseguró que estuvieron presentes José Gpe Torres del PRD, Manuel Barrera del Verde y Oscar Bautista del PRI.

Posteriormente se manejó la segunda versión que la fiesta fue solo para empleados del Congreso y gente ligada a los diputados.

Ante la presión generada en los medios de comunicación por el tema, el Auditor salió con una tercera versión y mediante un boletín oficial afirmó que la fiesta navideña fue con gente de la Asociación Nacional de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), pero de forma inmediata esto fue desmentido por Adrían Fernando Rangel, Sub director de relaciones nacionales.

El ex Auditor José De Jesús Martínez fue quedando encajonado en una serie mentiras y simulaciones donde trató de involucrar a diputados, empleados y fiscalistas federales para repartir la culpa, la realidad es que esos 600 mil pesos fueron depositados en la cuenta Banorte de la persona física Francisco Benjamín Lozano Canseco y posteriormente dispersada entre diversos empleados de la Auditoría Superior.

Tras detectar diversas irregularidades, Ciudadanos Observando presentó una primner denuncia ante la Procuraduria General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, con el expediente Averiguación previa número CDI/PGJE/SLP/ZC/13716/16 ampliada 04 de abril 2017 para aportar todos los datos relacionados con este tema de los 600 mil pesos y posteriormente la actual titular de la Auditoría Superior del Estado Rocío Cervantes, interpuso una segunda denuncia penal donde aportó elementos clave para lograr llevar ante el juez al ex titular de la ASE José de Jesús Martínez Loredo, Abraham Payán Torrescano, Gloria Raquel Rivera, Jorge Medrano, el actual diputado local suplente del partido verde Fernando José Barrera Guillén y Francisco Benjamín Lozano Canseco.

Como ya es sabido, cinco de los imputados propusieron al Juez regresar los 600 mil pesos más los intereses generados.

Notas Relacionadas

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario