Potosinoticias.com
PORTADASLP

Con apoyo de la GN, indígenas recuperan 27 hectáreas en Tampacán

Con el apoyo de la Guardia Nacional, y con base al mandato del Tribunal Unitario Agrario del distrito 43 en la ciudad de Tampico Tamaulipas, los comuneros de Macuilocatl en Tampacán, recuperaron una superficie de 27 hectáreas dentro del juicio agrario 596/2007.

En septiembre del año pasado al intentar ejecutar la sentencia ejecutoria, el ex alcalde de Tampacán Cristian Sánchez, se opuso a la diligencia, con metralleta en mano, y el actuario Judicial, Juan Carlos Castillo Hernández, decidió suspender la diligencia.

A las 10 de la mañana un destacamento de 125 elementos de la Guardia Nacional acompañaron la diligencia.

El comisariado de bienes comunales, Rafael Santiago Hernández, manifestó que fueron casi 40 años de litigios ya que esa superficie no fue entregada cuando fue ejecutada parcialmente la resolución Presidencial de Titulación de bienes comunales del 7 de octubre de 1981. Esas 27 hectáreas fueron excluidas.

Esta lucha, mencionó el líder comunero, simboliza muchas cosas, la lucha contra la discriminación y el menosprecio al pueblo indígena.

Carlos Covarrubias Rendón, del Frente Amplio Opositor, agradeció a la Guardia Nacional su resguardo y protección, “es un orgullo y una satisfacción enorme que nos hayan apoyado. Esta lucha por la aplicación de la yey en favor de la causa indígena da la razón absoluta al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con este tipo de actos estamos convencidos que las comunidades pueden luchar y vencer legalmente apoyadas por el Gobierno Federal”.

Ahora lo que sigue, señaló Filemón Hilario Flores, líder de esta comunidad es impulsar una gran estrategia de desarrollo rural, Macuilocatl será un ejemplo de organización, trabajo y resistencia.

Finalmente se pudo concluir la diligencia y como un acto de voluntad y distensión se dejó libre las instalaciones del rancho donde se realizan actividades ganaderas, una hectárea y media, repuesta en el mismo polígono. Esto abre la posibilidad de convivir y respetarse mutuamente.

La diligencia se desarrolló con una enorme tensión, se esperaba una respuesta violenta, inclusive se preveía una agresión, situación que pudo evitarse por la presencia de la Guardia Nacional.

El lugar seguirá resguardado por algunos días para evitar que se genere algún conflicto.

Notas Relacionadas

Encuentran cuerpo sin vida en motel de Soledad

Potosinoticias .com

¿Mickey Mouse sindicalista? Intérpretes de personajes en Disneyland presentan solicitud para formar sindicato

Potosinoticias .com

Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario