Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La isla sin paraíso

[Javier Padrón]

Para suavizar el nivel de inseguridad que prevalece en la entidad, el Presidente AMLO hizo suya la postura perenne de la autoridad local para contener la presión social, la de compararnos con los estados vecinos con una mayor incidencia delictiva.

Hay un mensaje de resignación, no estamos tan mal, SLP es una isla pero tampoco un paraíso; no hay un desbordamiento, pero lo más probable es que lo habrá.

La desconfianza es otra de las ideologías del mexicano, los datos duros se ponen en duda, muchos delitos no se denuncian y los registros oficiales se alteran a la baja para no mostrar la cruel realidad.

El titular de la SEDENA, Salvador González, jura que las cifras no están retocadas, reconoce la falta de policías en más de mitad de los municipios y le consuela que tengamos un promedio 1.5 homicidio diario mientras los estados vecinos rondan los 12 homicidios.

Somos una isla rodeada por Tamaulipas, frontera que tiene décadas de violencia muy sangrienta, y Guanajuato, corazón del conservadurismo, con un cártel emergente; ambas entidades gobernadas por el PAN.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, delineó el mapa de los cárteles con presencia en el estado: Jalisco Nueva Generación, Golfo, Zetas, Noreste y Los Talibanes, no son pocos los municipios que se disputan; y de 522 homicidios dolosos de un año, 230 están relacionados al crimen organizado.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue noticia nacional al confirmar la detención en Celaya del padre del “Marro”, cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima.

En materia de seguridad, la mañanera fue manejable aunque la percepción ciudadana no se conforme con el análisis comparativo y que Carreras sea uno de los tres gobernadores que no faltan a las mesas de seguridad.

RETÓRICA Y OBRAS

Al reclamo de que las giras presidenciales no dejan nada más que retórica, AMLO y Carreras presumieron la concesión de un tramo carretero de Ventura a El Peyote, a Vicente Rangel Mancilla, heredero de un imperio constructor de carreteras concesionadas; será una obra privada para el transporte de mercancías de largo itinerario. Se anunció desde el año pasado.

Tampoco fueron primicias la modernización del aeropuerto de Tamuín y la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale. Lo nuevo: en un mes Carreras daría a conocer el proyecto de la vía alterna a la Zona Industrial; de la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, AMLO adelantó que la extensión a proteger unas 100 mil hectáreas.

De ser así, a ver cómo le hacen para acomodar las 2069 hectáreas que pretenden los fraccionadores, más otra cantidad similar para una segunda etapa. Los comuneros a favor de la venta de sus tierras no se manifestaron en contra de AMLO, quizá les dieron buenas noticias.

TARJETA ROJA

La exhibida al titular de la CEA, Jesús Medina Salazar y de su hermano David, candidato perdedor del PAN a la alcaldía de Ciudad Valles, en la armoniosa mañanera, esa trama de corrupción familiar en la construcción de carreteras en la Huasteca en colusión con la SCT federal, que alcanza al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, agarró fuera de base a AMLO y salpicó a Carreras y al PAN.

AMLO fue breve: “Bueno, ya con lo que dijiste ya es suficiente”, en referencia al periodista Samuel Roa que expuso esta historia de presunta corrupción, y pidió una tarjeta para informarle sobre el asunto en próxima ocasión. Nadie le recordó que Medina tiene otro expediente por el caso de la desventurada presa La Maroma. ¿Pedirá licencia o nada tiene que temer?

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Amnistía Internacional ve ‘fuertes retos’ para México en DH

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario