Potosinoticias.com
Global

Más de 60 personas se contagian de coronavirus tras ir a funeral en España

Más de 60 personas se contagiaron de coronavirus Covid-19 tras asistir a un funeral que se realizó hace dos semanas en Vitoria, España, lo que se convirtió en el mayor episodio de propagación del virus registrado hasta ahora en el país.

En una conferencia de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó el contagio de los asistentes del funeral.

También confirmó que aumentó a 475 los casos positivos de coronavirus en España, mientras que la cifra de muertos asciende a 10, luego de que dos personas de 90 y 91 años murieron en Vitoria y en Madrid, respectivamente.

De los contagiados en el funeral celebrado en Vitoria, 38 viven en la comunidad de La Rioja y 25 más en Álava, según las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Simón explicó que por el contagio, las autoridades sanitarias de La Rioja van a poner en cuarentena “manzanas (cuadras) completas” y se han adoptado diferentes medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro, una de las poblaciones afectadas.

Indicó que también se va a reforzar el control del aislamiento domiciliario de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, coordinados con patrullas de la policía local y de la Guardia Civil.

Y advirtió que se impondrán sanciones de hasta 600 mil euros a las personas afectadas que no cumplan las medidas del aislamiento domiciliario.

Simón resaltó que hay al menos 30 pacientes recuperados; sin embargo, se mantiene el mismo nivel de alerta de contención.

Además del caso del funeral de Vitoria, el ascenso de los contagios se concentra mayoritariamente en dos focos ubicados en residencias de ancianos de Madrid.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió cerrar durante al menos un mes 213 centros de adultos mayores, con el objetivo de evitar contagios.

Asimismo hoy se registró el primer positivo por coronavirus en una cárcel española, una mujer que labora como técnica de jardín de infancia, en los dos módulos de una prisión en Madrid donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta tres años.

Tanto las internas como los niños que han tenido relación con este caso se encuentran en observación y asintomáticos.

EFE

Notas Relacionadas

VIDEO| Mujer lleva cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

Potosinoticias .com

Honduras también retirará a diplomáticos de Ecuador en respaldo a México

Potosinoticias .com

Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador en apoyo a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario