Potosinoticias.com
GlobalPORTADASin categoría

Así conmemoran en el mundo el Día Internacional de la Mujer

Con marchas y movilizaciones, en distintas ciudades del mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer, aunque en muchas otras las celebraciones se han visto mermadas por el brote de coronavirus, en particular los más afectados por la epidemia, donde se han prohibido aglomeraciones para evitar los contagios.

El miedo al Covid-19 amenaza con dejarse notar en las grandes manifestaciones previstas en Europa y América por el 8M, que en los últimos años habían sido cada vez más masivas, después de que se hayan prohibido en Italia, Corea del Sur y Japón, mientras que las autoridades de China e Irán no suelen permitirlas habitualmente.

ASIA

Desde Filipinas hasta Pakistán, miles de personas se manifestaron en Asia con motivo del Día internacional de los derechos de la Mujer, aunque varias marchas fueron anuladas por temores al coronavirus.

En China, donde surgió la epidemia que ha causado más de 3 mil 500 muertos en todo el mundo, la televisión pública decidió valorar el trabajo de las mujeres en primera línea de combate contra la enfermedad Covid-19

También se produjeron marchas en Tailandia, Indonesia o Filipinas. Asimismo varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán.

Activistas paquistaníes también se reunieron en Lahore para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo en Kirguistán, un pequeño país de Asia central, la policía local detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.

La Policía indicó que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones en la capital Bishkek debido al coronavirus.

Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.

En India, una maratón exclusivamente femenina que estaba prevista fue anulada. En Corea del sur, país con el mayor número de contaminaciones después de China, también han sido anulados numerosos eventos debido a la epidemia.

“Aunque no podamos estar físicamente juntos, nuestra determinación en obtener la igualdad entre mujeres y hombres es más fuerte que nunca” declaró en un video la ministra de Igualdad, Lee Jung-Ok.

Varias organizaciones feministas optaron por acciones en línea más que por aglomeraciones físicas, compartiendo los hashtags #FemaleStrike, #PowerUp o #38InternationalWomensDay para intentar sensibilizar más en favor de la causa de la igualdad de hombres y mujeres.

Mujeres británicas también se unieron a la lucha por la igualdad.

En Bangkok, los manifestantes pidieron una mejor protección en los lugares de trabajo para luchar contra la epidemia. Pero el número de personas presentes era menor que el año pasado, y ello por miedo al virus.

Centenares de hombres y mujeres se congregaron en Manila donde quemaron incluso la efigie del presidente filipino Rodrigo Duterte, acusado de misoginia.

“La pobreza y la violencia contra las mujeres son cada vez más graves” declaró a la AFP Joms Salvador, del movimiento feminista Gabriela.

En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores arco iris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual.

EUROPA

Italia, el segundo país del mundo con más muertos por el virus (233) detrás de China, celebra el 8 de marzo sólo en los medios de comunicación, con especiales en la prensa y las televisiones, además de en las redes sociales, pues la expansión del coronavirus ha obligado a cancelar todo tipo de reunión, evento o manifestación.

En España, miles salieron a las calles para exigir su de derecho de igualdad.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, quiso dedicar especialmente la jornada a las mujeres que trabajan “en hospitales, en laboratorios, en la zona roja, para luchar contra el coronavirus” pues muestran “la capacidad ejemplar de soportar grandes cargas de trabajo”, dijo en un mensaje por video.

En España, convertida en los últimos años en un referente de la lucha por la igualdad, están convocadas marchas por todo el país, sin que por el momento pueda preverse cómo afectará el temor al coronavirus a las manifestaciones que se esperan masivas durante la tarde en Madrid y Barcelona.

Se han convocado además talleres de educación sexual, rap y bailes y cadenas humanas, en un fecha marcada este año por el debate social y político de la ley de libertad sexual.

ÁFRICA

En Kenia, las feministas han decidido prescindir de una marcha nacional para llevarse la reivindicación a los barrios más humildes, con un acto en el asentamiento informal de Kibera (Nairobi) en el que un centenar de mujeres han bailado, movido el culo, cantado y escuchado sobre las opresiones, discriminaciones y violencias que sufren las mujeres kenianas.

“Queríamos juntarnos, apreciar que somos mujeres, generar colectividad, solidaridad y ser felices y tener alegría porque la alegría es una forma de resistencia para nosotras”, relató la fundadora del movimiento social “Feminists in Kenya”, Vivianne Ouya.

“Todos los días, las mujeres de Kibera son violadas”, comenzó, micrófono en mano, la presentadora del acto, Editar Ochieng, que ha llamado a “politizar todo”: “vamos a ser políticas porque el futuro es feminista”, dijo antes de explicar en suajili, para que toda las mujeres del público entendiesen, lo que sus compañeras hacían en favor de trabajos remunerados, educación sexual, participación política y violencia cero.

En el resto del continente también se han realizado actos pequeños, que, aunque no multitudinarios, comienzan a generar conciencia feminista en países donde las diferencias de género están entre las más grandes del mundo.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario