Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

FIC: El joven grande entre festivales mexicanos de cine

Jorge Ramírez Pardo

En estos días -5 a 15 de marzo- se realiza en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM 10. El evento está dedicado a una celebración grande para la cinematografía mexicana: los 60 años de la Filmoteca de la UNAM, el más antiguo archivo cinematográfico del país, y entre los 2 más consolidados. El otra es la de la Cineteca Nacional.

La foto que antecede a este escrito, corresponde al momento posterior a la premiación del Décimo concurso de crítica cinematográfica “Fósforo”, Alfonso Reyes, realizado con la participación de estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y público en general, quienes escribieron un ensayo sobre una película seleccionada por el FICUNAM.

Se recibieron para el caso 74 trabajos y el jurado estuvo compuesto por Fabiola Santiago, Adriana Castillo, Manuel Ortiz, Arantxa Luna y Sergio Raúl López.

Organizadores de FICUNAM 2020 acompañan a ganadores y jurado del concurso de crítica cinematográfica “Fósforo” Alfonso Reyes.

La fiesta fílmica, sus propósitos y componentes

“Celebramos -comenta el director de FICUNAM- diez ediciones de proponer otro cine diferente al que predomina en las salas comerciales y de concebir el acontecimiento cinematográfico social como un dispositivo para hablar de nuestro entorno, de nuestras preocupaciones más íntimas, de las emociones y de las distintas interpretaciones de la realidad”.

El festival se define como uno dedicado al cine independiente y de autor, con una programación enfocada en la experimentación del lenguaje cinematográfico, en las tendencias del cine contemporáneo y en el rescate de obras de difícil acceso.

En México se realizan actualmente otros tres festivales tan sólidos y consolidados como este, todos con cobertura internacional y con un subrayado espacio para promoción y exhibición de realizaciones fílmicas mexicanas. Ellos son, en acuerdo a su inicio, el de Guadalajara (realizará su 35 edición entre el 20 y el 27 de este mes de marzo), el de Morelia (en octubre próximo tendrá su 18ava aparición) y el de Guanajuato (en julio cumple 13 años).

FICUNAM, con 10 años de vida, tiene características y dimensión similar a los otros 3: curaduría (o selección de talentos humanos, materiales y eventos) rigurosa, catálogo, secciones, invitados especiales y premiaciones, pero un peso sustantivo particular en aspectos académicos.

Estos son los componentes principales de FICUNAM 2020:
• Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, en él se promueve el intercambio entre estudiantes avanzados de las escuelas de cine de Iberoamérica y se muestran los mejores trabajos.
• Ahora México, espacio de estreno del cine independiente nacional.
• Competencia Internacional, reúne a renombrados autores con talento emergente de todo el mundo.
• Atlas, ofrece un esbozo de la escena internacional del cine contemporáneo de autor.
• Clásicos Restaurados, una revisión de la herencia cinematográfica. Entre los cuales destacan: La edad de Oro (1930) de Luis Buñuel, y Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza; esta restaurada hace poco tiempo en la Filmoteca de la UNAM.
• Muestras retrospectivas dedicadas a l@s director@s:
o Chantal Akerman, belga recién fallecida, pionera de cine alternativo con notable carga en sus películas de aparente ausencia de conflictos
o Elia Suleiman, palestino recién premiado en el Festival de Cannes por su película “Debe ser el paraíso”, con ella se inauguró FICUNAM 2020, y
o Jacques Tourneur, franco-estadounidense ya fallecido, realizador de cine de terror –Berlín express, 1948; Círculo de peligro, 1951; Una cita con el demonio, 1957; entre varias de las que se exhibirán- y episodios para seriales televisivos como Dimensión desconocida y Bonanza.
• Conferencias magistrales, de protagonistas del cine que incluyen a Claire Atherton, editora de Chantal Akerman, y a la chelista Sonia Wieder-Atherton, quien musicalizó varias obras de la cineasta.
• Seminario El público del futuro con discusión sobre las problemáticas y soluciones de los espacios independientes de proyección cinematográfica.
• Foro de la crítica, un lugar para la reflexión sobre la autoría de los filmes y de las críticas. Además del citado Concurso de crítica “Fósforo”.
• Alianzas con las Cátedras Ingmar Bergman en cine y teatro, y Max Aub
• Programa Síntesis, asociado a la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, el Fondo Mixto de Promoción Turística, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINE, las embajadas de Argentina, Austria, Estados Unidos, Francia, Palestina, Perú, Portugal, Suecia, así como con los institutos de cultura IFAL, Goethe-Institut, Acción Cultural Española, The Anglo Arts, la Fundación BBVA, empresas como LCI Seguros y Cinema Máquina, escuelas como CENTRO, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica, y muchas alianzas más para ampliar la oferta y la formación de públicos.
• Proyección de 140 películas en 20 sedes, y la presencia de más de 100 invitados nacionales e internacionales.

Epílogo con tips

TIP UNO.- Si quieres consultar el catálogo de FICUNAM 2020, lo encuentras en este link: http://ficunam.unam.mx/wp-content/uploads/2020/03/FIC20_Cata%CC%81logo_digital_alta.pdf

TIP DOS.- La UNAM acaba de iniciar una programa televisivo semanal, “Encuadre Iberoamericano”, sobre análisis y crítica de cine, conducido por Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao. Se trasmite en Canal 22, y puedes ver su más reciente emisión en este sitio: https://www.facebook.com/TVUNAMoficial/videos/1122582644759762/UzpfSTEwMDAwMjI1MjgwMDcwOTpWSzoxMDc1ODg3MDM2MTMwNzcz/

TERCER Y ÚLTIMO TIP.- Este, como todos los festivales fílmicos mexicanos, da peso significativo a nuevos directores y realizaciones en nuestro país. A continuación, lector, te muestro títulos y directores de los 13 filmes mexicanos en competencia presentes en el FICUNAM 2020.

SELECCIÓN DE MÉXICO

  1. Mano de obra (David Zonana)
  2. Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow)
  3. Sanguinetti (Christian Díaz Pardo)
  4. Silencio radio (Juliana Fanjul)
  5. Ts’onot (Cenote) (Kaori Oda)
  6. Se escuchan aullidos (Julio Hernández Cordón)
  7. Territorio (Andrés Clariond Rangel)
  8. Fragmentos en la vida de un músico (Pablo Chavarría Gutiérrez)
  9. Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez)
  10. La paloma y el lobo (Carlos Lenin Treviño Rodríguez)
  11. Uzi (Pepe Valle)
  12. Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna)
  13. Yo soy Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado)

Notas Relacionadas

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Atacan tres ambulancias y matan a dos paramédicos en Guanajuato

Potosinoticias .com

Registraron una volcadura por lluvia en el Río Santiago

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario