Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

El Salvador se declara en cuarentena ante pandemia del Covid-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

“Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete”, dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

La cuarentena, que entra en vigencia desde hoy mismo, se emitió mediante un decreto ejecutivo amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado.

Bukele señaló que queda prohibida la entrada al país de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos, mientras que los salvadoreños que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si están o no contagiadas con el Covid-19.

El decreto ejecutivo también establece la suspensión de las clases en todo el país y la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas como conciertos y partidos de futbol.

Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, “se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener” y que presentará a la Asamblea Legislativa un “plan anticrisis” para “impulsar la economía local”.

“El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla”, acotó.

El presidente llamó a los salvadoreños a verse en el “espejo de Italia”, que decretó una cuarentena hasta que reportó contagios y personas fallecidas.

Además, reiteró que, hasta el momento, en El Salvador no se registra ningún caso sospechoso de Covid-19 y pidió a la ciudadanía “no hacer caso a los rumores que circulan en las redes sociales”.

“No tenemos ningún solo caso confirmado de coronavirus en El Salvador (…) esto no quiere decir que no lo vaya a haber en las próximas horas, días o la otra semana. No somos Dios, no podemos predecir el futuro, pero sí podemos decir que en el presente no tenemos ningún caso confirmado”, apuntó.

Señaló que un grupo de 56 personas se encuentra actualmente en cuarentena, entre estas los 32 salvadoreños y 4 extranjeros que llegaron al país centroamericano procedentes de España la noche del martes, lo que “no significa que sean casos sospechosos”, subrayó.

“No podemos garantizar que no habrá casos, pero hoy por hoy no hay”, reiteró.

El mandatario agregó que “en el momento que se confirme (un caso) este Gobierno será el primero en informarlo”.

El Gobierno salvadoreño decretó la mañana de este miércoles una alerta naranja en todo el territorio.

EFE

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario