Marcela Loyola
Jóvenes universitarias de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), instalaron un tendedero de denuncias de acoso sexual que han sufrido por parte de catedráticos, compañeros y hasta personal de intendencia.
El tendedero se instaló a un costado del estacionamiento de la Zona Universitaria y participaron con denuncias estudiantes de Enfermería, Nutrición, Ciencias Químicas, Hábitat, Estomatología e Ingeniería.
Una de las víctimas manifestó que se han estado organizando para realizar las denuncias públicas, esto para evitar que las alumnas tengan miedo a denunciar o a represalias por parte de las autoridades universitarias.
Expuso que esperan que realmente el rector de la UASLP, Fermín Villar Rubio actúe, puesto que el protocolo para este tipo casos tiene muchas deficiencias porque solo se permiten quejas del 2017 a la fecha y analizan solamente los casos que ellos consideran graves.
Añadió que por esta razón muchas estudiantes no quieren poner denuncia porque no les hacen caso o porque solamente actúan cuando hay muchas denuncias contra un profesor y si sólo es una minimizan el caso.
“Para implementar el protocolo tiene que estar un abuso sexual muy explícito aunque existan muchas denuncias, sólo así actúan las autoridades”, sentenció.
Otra de las víctimas dijo que de tanto es el acoso que han sufrido ya se les quitó el miedo de denunciar y no se detendrán hasta que termine esta problemática que se vive al interior de la UASLP.
Añadió que con este tipo de denuncias públicas podrían sacar algún determinado número de cuántos agresores hay y que se empiezan a tomar las acciones pertinentes para que se termine está situación.