Potosinoticias.com
México

Contagio de Covid-19 se elevará en segunda quincena de marzo

Aunque el nuevo coronavirus (Covid-19) ya llegó a México, será hasta el 20 y 30 de marzo cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, advirtió el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Cruz.

Con base en un modelo matemático que determina la velocidad de los contagios, el integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas indicó que conocer esta información de manera anticipada permitirá prepararse a la llegada de la epidemia.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo decae”.

En entrevista con UNAM Global, Gustavo Cruz también añadió que la estrategia del gobierno chino de poner en cuarentena a todos los ciudadanos de Wuhan es una de las más efectivas para contener la dispersión del virus, como demostraron los modelos matemáticos usados en 2009.

“En ese entonces tomamos los datos de la Secretaría de Salud del DF para analizar lo ocurrido desde aquel 23 de abril de 2009 (cuando estalló el brote infeccioso del AH1N1 en México) y, a partir de ahí, modelamos lo observado durante la cuarentena, la cual demostró ser una estrategia de contención bastante efectiva”.

Finalmente, mencionó que la epidemia de influenza que vivió México en 2009 sentó un precedente y permitió entender mejor el escenario actual. Por lo que en esta ocasión en vez de caer en pánico, se debe ver una oportunidad para comprender estos fenómenos.

Con información de Notimex

Notas Relacionadas

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

VIDEO| Autopista México-Querétaro bloqueada por protesta en la caseta de Tepotzotlán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario