Potosinoticias.com
SLP

Este domingo vence plazo para entrega de Cuentas Públicas 2019

Este domingo 15 de marzo los tres poderes del Estado, la totalidad de los organismos constitucionales autónomos, municipios y sus organismos descentralizados, deberán remitir su Cuenta Pública 2019 original al Congreso del Estado.

Posteriormente, la ley otorga un plazo de tres días hábiles para enviarla a la Comisión de Vigilancia y ésta cuenta con tres días más para turnar los documentos originales a la ASE.

Previo al vencimiento, la Auditoría Superior del Estado ha recibido hasta el momento un total de 27 cuentas de municipios y 39 de organismos municipales descentralizados. En primera instancia, los entes auditables están obligados a presentar su documentación original al Congreso del Estado, y la ley faculta a la ASE también para recibir un duplicado.

De acuerdo al Código Penal del Estado, quien omita la remisión en tiempo y forma de la Cuenta Pública comete el delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas, que se castigará con pena de uno a tres años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización que perciba al momento de la comisión del delito, así como destitución e inhabilitación del doble de la pena de prisión impuesta para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

El organismo fiscalizador ha estado en contacto permanente con los funcionarios involucrados en la integración de las Cuentas Públicas de todos los entes auditables, y ellos están conscientes de la responsabilidad en que incurren si fueran omisos ante la presentación de este conjunto de documentos que integran la información contable y presupuestaria de sus dependencias.

Finalmente, una vez que la Comisión de Vigilancia remita a la ASE la totalidad de las Cuentas Públicas, ésta iniciará el proceso de fiscalización 2020 con las notificaciones de rigor, para que los entes auditables tomen las previsiones correspondientes y atiendan al personal auditor que se encargará de la revisión al ejercicio fiscal 2019, una revisión netamente técnica basada en lineamientos específicos y ajena a intereses de cualquier otro tipo.

Notas Relacionadas

Clima para este 20 de abril del 2024

Potosinoticias .com

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario