Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

La mayoría de diputados de Morena aprueba la reelección de legisladores

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular por 254 votos a favor, el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se termina de regular la reelección en el cargo de diputados y senadores.

La sesión se llevó a cabo sin la presencia de diputados del PAN, PRI y PRD; en tanto que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) sí asistió y votó en contra.

Las reformas aprobadas este miércoles 18 de marzo establecen la elección de hasta por 4 periodos consecutivos de 3 años para diputados, y de 2 periodos consecutivos de 6 años para los senadores.

Durante la sesión, la diputada Martha Tagle, de MC, acusó que sólo se abrió la discusión del contenido debido a una reserva a a propuesta.

En su posicionamiento, lamentó que la votación se haya realizado sin la presencia de los otros grupos parlamentarios y en el momento en que la población está atenta a otros temas de interés nacional.

“(La reelección) está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.

Cabe recordar que la reelección está prevista en la Carta Magna desde 2014 pero hasta ahora no se habían discutido y elaborado sus leyes secundarias o reglamentarias.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dijo que ningún legislador actual tiene asegurada la reelección y recordó que la decisión final recaerá sobre la voluntad de los ciudadanos.

En su participación, el diputado Carlos Alberto Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó que se trate de un “albazo legislativo” e insistió en que la posibilidad de reelección no implica que dicho proceso sea automático.

Legisladores podrán hacer campaña sin solicitar licencia a su cargo

Entre las disposiciones avaladas, se establece que los legisladores que busquen participar en un nuevo proceso electoral, podrán iniciar su campaña sin necesidad de solicitar licencia a su actual responsabilidad.

Los interesados no podrán hacer actos proselitistas durante el tiempo de sesiones y deberán evitar incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña. Vale su reelección tanto por mayoría relativa como por la vía plurinominal. Cabe recordar que en la elección de 2021 se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados.

Notimex

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario