Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Posponen Consulta Indígena por pandemia de coronavirus

Marcela Loyola

El presidente de la de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Rolando Hervert Lara dio a conocer que se pospondrán la Consulta Indígena pese a que es necesaria para la reforma político-electoral que debe de aprobarse en el Pleno del Congreso del Estado antes de que termine el mes de mayo.

Indicó que esto es debido a la contingencia sanitaria del COVID-19 que afectará de manera económica a la población, por lo que espera que Gobierno del Estado y el Federal tengan un plan de contingencia y apoyo para quienes lo requieran.

Añadió que en el caso del Congreso del Estado pospondrá la consulta indígena y cualquier otro evento multitudinario, como son varias exposiciones fotográficas de jóvenes y otros eventos que tenían en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Todo este tipo de actos no se van a cancelar sino posponer porque hay algunos que son mandatos, como las consultas, que se tienen que hacer, pero no las vamos a realizar por un acto de responsabilidad y se pospondrá hasta que pase la emergencia sanitaria”, afirmó.

Rolando Hervert señaló que en el caso de la Reforma Electoral que menciona la parte indígena, se basarán en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que nada puede ir sobre la salud de los ciudadanos y realizar la consulta indígena sería un riesgo.

Expuso que otros estados se han sumado a suspender y retrasar eventos importantes como en Hidalgo, que se anunció que las elecciones del próximo mes de junio se posponen, “y aquí va a tener que ser igual porque si es una emergencia nacional, aunque la fecha sea mayo como ya lo dijo el Tribunal Supremo todos los que tengan término por esta emergencia se tendrán que posponer y se tiene que tener una congruencia en todo”.

Reiteró que el Congreso del Estado realizará diversas acciones como restringir acceso e instalar filtros para prevenir los contagios de coronavirus en San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario