Potosinoticias.com
Economía

Empleo manufacturero retrocede 1.89% en enero, su peor caída desde mismo mes de 2010

El personal ocupado de las industrias manufactureras del país reportó una caída de 1.89 por ciento a tasa anual durante enero del 2020, acumulando cinco meses con retrocesos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su peor caída desde enero de 2010, cuando retrocedió 2.56 por ciento, de acuerdo con datos del instituto de estadística.

Por tipo de contratación, el organismo detalló que la categoría de obreros disminuyó 2.1 por ciento anual, registrando cinco meses con retrocesos. Además, tuvo su retroceso más pronunciado desde inicios del 2010.

Los contratos de empleados subieron 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Lo que significó su primera caída en siete años.

En el primer mes del año, las horas trabajadas fueron menores en 2.87 por ciento, acumula un semestre en terreno negativo. Dicha cifra, es la peor caída desde noviembre del 2009 (cuando retrocedió 5.02 por ciento).

Por otra parte, las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras presentaron un incremento de 2.9 por ciento anual en enero del 2020, lo que significó sus 16 meses en terreno positivo.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros escalaron 2.1 por ciento, las prestaciones sociales subieron 1.8 por ciento y los sueldos pagados a empleados crecieron 3.1 por ciento, de acuerdo con datos de Inegi.

En el reporte de instituto de estadística, se observó que 18 de las 21 industrias manufactureras instaladas en el país reportaron disminuciones en su personal.

Los mayores ‘recortes’ se observaron en las industrias especializadas en fabricación de prendas de vestir, las cuales cayeron 7.8 por ciento; los textiles y acabado de textiles, 6.2 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos a 5.9 por ciento; y productos metálicos con 4.6 por ciento.

De manera mensual, el empleo en la industria manufacturera descendió 0.16 por ciento durante el enero del 2020, suma su octavo mes consecutivo en terreno negativo, de acuerdo con el Inegi.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario