Ante la escasez de gel antibacterial en las farmacias y tiendas de autoservicio, la Procuraduría Federal del Consumidor muestra a la ciudadanía cómo hacer su propio desinfectante en casa y protegerse ante el coronavirus.
Ante la escasez de gel antiséptico, recomendado por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio por COVID-19, la Profeco compartió en redes sociales, una receta casera para elaborarlo con productos incluso más baratos.
Ingredientes:
- Medio litro de agua hervida, destilada o embotellada
- 10 gramos de carbopol 940
- Medio litro de alcohol etílico 70 grados
- Una cucharadita de trietanol amina
Guadalupe Margarita Gómez Sánchez, investigador técnico de laboratorio de Profeco, explica paso a paso cómo hacerlo.
Vamos a ir poniendo camas de alcohol, entre cada cama vamos a ir agregando nuestro carbopol. Vamos a hacer este mismo procedimiento hasta terminar nuestras 3 tazas de alcohol, y vamos a agitar con mucho cuidado pero de forma enérgica. Pasada esta etapa vamos a agregar nuestra trietanolamina, puede ser media cucharada cafetera o si tenemos un gotero vamos a ponerle aproximadamente 10 u 11 gotas.
Este reactivo podemos conseguirlo en las droguerías realmente es el que va a ir dándonos la consistencia de gel. Ya está, ya lo dejamos así y lo vamos a envasar, nos vamos a ayudar de un embudo y en este caso vamos a utilizar esta cuchara que tenemos”, concluyó.
La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que se ha detectado aumento en las ventas de 10 a 15 por ciento de gel antibacterial, productos de limpieza, desinfectantes de piso y papel de baño, por lo que pidió “no hacer compras de pánico ante la emergencia del COVID-19.
En un comunicado, el presidente ejecutivo de la Anam, Iñaki Landáburu Llaguno, llamó a la población en general a mantener la calma; “hemos detectado un aumento en nuestras ventas, comparadas con semanas anteriores de un 10 a 15 por ciento, por ello hizo un llamado para no comprar de más, para evitar desabasto.
Igualmente, pidió a los proveedores “no dejar de surtir al canal mayorista, el canal que llega a todos los rincones del país.