Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos | Artes y ciencias en tiempo de virus

Jorge Ramírez Pardo

El creativo mexicano –el no oficial ni becario perpetuado- es uno de los sectores más desprotegidos en el esquema neoliberal.

En el caso San Luis Potosí de gobierno usos y costumbres pripanistas, el sector denominado cultura, abunda en personal burocratizado, en exceso de directivos sobre-asalariados, de baja productividad y nulo ejercer de evaluación y autocrítica.

La mayoría de los componentes de esa obesa como infértil nómina, alguna vez fueron o intentaron ser creativos, pero cuando ascienden a la cornisa de los privilegios con sobradas prebendas y escasas responsabilidades, el proceso se ladiniza, esto es, el ex creativo actúa con disimulo y astucia, casi nunca con inteligencia y generosidad, y hace de su antiguo compañero de lucha y brega, artista como él fue, el enemigo principal. Todo corchetes, oficios, aldabas y promesas incumplidas para el desarrollo artístico, en el mejor de los casos, trato mustio.

Ante la contingencia actual provocada por delirios y certezas de la amenaza del coronavirus, no se ha visto el primer gesto solidario desde la nómina de cultura/artes para proteger al artista independiente, en orfandad de por sí, y total en los tiempos de este cólera.

Si, al momento de la contingencia, el artista no becado ni preferido del régimen tenía un montaje escénico o el desarrollo de un trabajo artístico, mural, fílmico, queda de súbito no sólo en el desempleo sino con los gastos de inversión como deuda y, además, cuando la “normalidad” regrese, el arte no será prioritario.

En contrapunto, diversos portales europeos, en defensa del espectáculo, solicitan que no se reclamen devoluciones de boletos pre-pagados para espectáculos cancelados.

Repensar las artes

Además de la urgente/urgida contracción y evaluación en espacios directivos de la Secretaría de Cultura, cuando las circunstancias llevan al enclaustramiento y reflexión conveniente considerar:
• Un programa (evaluado por pares, esto es, por artistas independientes) para estímulo al desarrollo artístico fuera de nómina.
• Renta al dos por uno de espacios escénicos, durante un año después de transcurrida la contingencia viral. Sí leíste bien. En la actualidad un espacio escénico en el Centro de las Artes (CEART), por ejemplo, se renta a tarifas altas, más contratación de vendedores de boletos y de recepcionistas de boletos (entre otros excesos del CEART, uno de ellos es de personal), 2 paramédicos, una ambulancia y algunos etcéteras más agregados por la burocracia municipal. Comenta, al respecto, un productor escénico: ahí mismo tienen el Museo Leonora Carrignton con afluencia constante y no les piden esas condiciones. La incierta taquilla independiente debe costear paramédicos, el espectador de museo es inmune a toda contingencia. El CEART no tiene montajes escénicos propios, pero sí ladinos con sueldos de directivos para rentar/estorbar producciones ajenas o, para el disimulo, darles trato mustio.
• Revisión de la planta laboral y funciones de los trabajadores de la Secretaría de Cultura. Por el bien social y psico/emocional de los trabajadores, es sano incrementar la productividad sin que en nada se afecten sus prebendas salariales y prestaciones. Dignidad es un raro brebaje de botica. La obligación natural de ejercicios institucionales productivos sería de sus directivos sobre-asalariados en turno, pero si ellos no tienen iniciativa ni quieren riesgos; si no son ejemplo de laboriosidad, carecen de autoridad. Hay dependencias con atención al público, uno de los casos extremos es la Casa Manuel José Othón, cuyo record llega a ser de igual número de trabajadores que de visitantes en un día. Hay en esa nómina, y en otras de espacios similares, empleados que trabajan las dos primeras horas y reposan las otras 5 o 6 restantes para cubrir un horario.

Mientras tanto, paliativos al enclaustramiento temporal

Para hacer llevadera la permanencia en casa, en distintos sitios, se ofertan espectáculos para acompañar el momento y para dar empleo a los creativos. Estos son algunos ejemplos:
Escritores, otros creativos, académicos y empresarios del espectáculo abren gratuitos:
• En México, Alberto Chimal, ofrece la versión descargable de su manual Cómo empezar a escribir historias, mientras
• La periodista española Rosa Montero ofrece La vida desnuda, una recopilación de sus textos.
• Desde Madrid, el comunicólogo egresado de la UNAM, Carlos Lozano, informa a nuestra redacción que su novela Laida no es mi nombre, tendrá descarga gratuita entre el 20 y 24 de marzo. Hay que buscarla en la web de Amazon libros como: lacontracorrientemail.com.
• En Facebook, Antonio Malpica comparte en formato pdf su libro Retratos de una ciudad (www.galofrando.com/Docs/Retratos_Ciudad_TMalpica.pdf).
• En @BWDarligUlv de Twitter, un usuario plantea: ‘‘Soy arqueólogo. Si alguien quiere cotorrear sobre la obsidiana en la época prehispánica, sobre su #piezadeldía favorita o sobre sistemas técnicos y sistematización, puede consultarme”.
• @_thearchitector invitó a compartir dibujos todos los días con la etiqueta #Cuarentinta
• Editorial Anagrama ofrece gratis títulos que se pueden descargar desde la página www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura.
• En artes plásticas, la plataforma Domestika (domestika.org) abrió de manera gratuita 10 cursos de arte en línea.
• La bailarina Scarlett Güemez, de la Compañía Nacional de Danza, comparte en Instagram todas las mañanas rutinas de entrenamiento (@scarguemez).
• La bailadora de flamenco Sara Martín, a través de Twitter (@saramartinflamenco), ofrece clases de baile.

Oferta potosina a distancia:

• Hay un curso de Matemagia (matemáticas mágicas), impartido en línea desde el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (Carma) de San Luis Potosí, en: cursos.carmaenlinea.com.
• La Secretaría de Cultura estatal ofrece La Libroteca Virtual Potosina a la que el público en general puede acceder de forma libre es a través de www.libroteca.culturaslp.gob.mx
• La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presentará sus habituales conciertos de los viernes a las 9 de la noche y domingos a las 12:00, a través de XHDE Canal 13 a partir de este 20 de marzo.
Hay otras ofertas y hallazgos que Potosí Noticias mostrará durante el transcurrir de los próximos días.

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario