Potosinoticias.com
Deportes

Hoy se celebra el Día de la Escaramuza

Felipe Morales

Así como existe el día del charro y el 14 de septiembre los hombres de a caballo se festejan, existe un día para festejar a las damas que conforman los grupos denominados Escaramuzas.

Hoy domingo 22 de marzo se festeja en todo el país el Día de la Escaramuza; actualmente es un grupo de mujeres desde edades infantiles hasta adultas, ocho deben ser sus integrantes y a caballo realizan ejercicios a manera de coreografía.

La Escaramuza Charra se presenta en eventos y competencias, en ocasiones como ocurrió la semana anterior en Villa de Reyes, se efectúan Ferias o Torneo exclusivamente para ellas.

Su presencia y sus actuaciones son sometidas a escrupuloso, por demás riguroso control; la escaramucera, es decir la integrante de un grupo debe vestir de charra o adelita con implementos y accesorios apegados a lo artesanal; montan a caballo “a mujeriegas” es decir “de lado” y su silla o montura se denomina “albarda”.

Realizan ejercicios plenos de espectacularidad y riesgo, pasando muy cerca sus cabalgaduras entre si a gran velocidad; el reglamento establece la obligatoriedad de ejecutar doce ejercicios en una rutina, dichas evoluciones se llaman conceptos: escaleras, coladeras, cruces, giros, flores, combinados y abanicos; este último es el característico de la escaramuza y se denomina “el recogedor de aplausos”.

El ballet ecuestre, la coreografía a caballo, como se le conoce forma parte importante de la estructura de la charrería federada de México.

La primera escaramuza en México establecida en 1950 se llamó “las Coronelas”; en San Luis Potosí la primera fue conformada por damas de la Asociación Potosina de Charros. Actualmente existen conjuntos como Nobleza Charra, Las Coronelas, Nuevo Emporio, Valentinas de Rioverde, Coronelas de Rioverde, Villa de Oxitipa, Santa Anna, Real de Mezquital, La Fortaleza, El Refugio, Marques de Guadalupe entre otras.

Notas Relacionadas

Se definen cuartos de final de Copa Potosí infantil y juvenil

Potosinoticias .com

El sábado se correrá el Medio Maratón Venado-Charcas

Potosinoticias .com

Jonantán Villal anotó gol en triunfo de México sobre Costa Rica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario