Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

#Video AMLO presume que su gobierno bajó los precios de la gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “tomó la decisión de bajar los precios de las gasolinas”, ante la caída en los precios internacionales del petróleo.

“No todas son malas noticias. Tomamos la decisión de bajar el precio para que nos ayude a atemperar a que no se sienta tanto la crisis económica, porque al aumentar la gasolina, aumenta todo, hay carestía“, señaló el mandatario durante su gira de trabajo en Oaxaca.

El mandatario, mediante un video que subió a sus redes sociales apuntó la Magna se vende en 16.65 pesos, mientras que la versión Premium en 17.79 pesos.

“La baja de precios ha ocurrido a lo largo del país, por ejemplo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio es de 9.10 y en Tamaulipas 10.05 pesos por litro, en promedio la verde”, aseguró.

Sin embargo, el analista y asesor de la industria energética en economía, revira a López Obrador que la baja en los precios de la gasolina se debe a los efectos de la caída en el costo del barril de crudo a nivel internacional.

“El precio de gasolina bajo por caída precio del barril y no por estrategia de la administración. Pagan en impuestos : Mexico 41% IVA + IEPS y EUA 19% promedio desde 2011. Usando la metodología de EUA sin IEPS; México tendría una diferencia 48 centavos”, indicó el experto.

El pasado 10 de marzo, Arturo Herrera, Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el precio de la gasolina no disminuiría pese a la caída de los precios internacionales del crudo.

Dijo que aunque la disminución de los precios no beneficiará a los consumidores de gasolina en México, pero sí al gobierno mexicano, ya que recaudará más recursos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con la actual situación de precios a la baja, debido a una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar 313,000 millones de pesos (mdp) por concepto de IEPS e incluso un poco más.

El gobierno federal utiliza el IEPS como una forma de mantener estables los precios de las gasolinas, pues cuando los precios internacionales suben, aplica un estímulo, el cual se convierte en una especie de subsidio, y cuando los precios bajan, el estímulo desaparece y se recauda más IEPS.

Por Forbes.

Notas Relacionadas

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario