Potosinoticias.com
Cultura

Las casas de Frida Kahlo y Diego Rivera

Jorge Ramírez Pardo

Ahora, cuando las indicaciones sanitarias y el vernos en el espejo de Italia y España, demandan el enclaustramiento, surgen numerosas ofertas locales e internacionales para hacer visitas virtuales sitios y museos relevantes.

Te invito, lector, a visitar hoy 3 museos en la ciudad de México conformados por los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo.


Museo Frida Kahlo, también conocido como Casa azul, se localiza en el barrio de Coyoacán, CDMX.

“Jamás, en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra”.
Frida Kahlo

Es la casa donde Frida Kahlo (1907-1954) nació y murió. Fue convertida en museo en 1958, a cuatro años de su muerte, y a uno de la partida de Diego Rivera (1886-1957).

En esta casona se encuentran algunas pinturas destacadas de Frida: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

La casona data de 1904. El papá de Frida, Guillermo Kahlo ―húngaro-alemán de nacimiento― construyó la casa a usanza de la época: un patio central con los cuartos rodeándolo.

El exterior era totalmente afrancesado. Diego y Frida quienes, le imprimieron ―con colores y decoración popular― el toque de mexicanidad.

Cuando el político ruso León Trotsky vivió con Diego y Frida en el año 1937, se tapiaron las paredes; los muros se pintaron de azul y se compró el predio de 1,040 m2 que hoy ocupa el jardín, a fin de darle al intelectual soviético seguridad ante la persecución de que era objeto por parte de José Stalin.

Además, cundo ingresas a esta casa, te adentras en el misterio de la fridomanía, puedes visitar un sitio que, como en pocos museos, te aproximan a la cotidianeidad e intimidad en la vida compartida por Diego Rivera y Frida Kahlo: https://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html

Si quieres completar el recorrido virtual, procura ver la película “Frida, naturaleza viva”, filmada en 1983, dirigida por Paul Leduc y protagonizada por Ofelia Medina: https://www.youtube.com/watch?v=e8N4sEAW8_o

Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el barrio de San Ángel, CDMX. El lugar, además de museo, está dedicado a preservar la memoria del muralista y su esposa; así como al estudio y análisis de su generación artística. Se trata de dos grandes casas (la de Frida, azul, y la de Diego, roja con blanco) fusionadas y comunicadas a través de un puente aéreo. Fueron diseñadas en 1931 por el arquitecto y también pintor muralista mexicano Juan O´Gorman (1905-1982), ejemplo existente de la arquitectura funcionalista, desarrollada en Francia por Le Corbusier (1887-1965, nacido en Suiza como Charles-Edouard Jeanneret-Gris). La teoría arquitectónica funcionalista plantea: el mínimo de gasto y esfuerzo por el máximo de utilidad. Antes de que hagas la visita virtual al sitio, viene al caso recordar que Juan O´Gorman es también el diseñador del modelo de escuela pública mexicana predominante, e influyó para que esa teoría se aplicara de manera dominante en la edificación de la Ciudad Universitaria de la UNAM, donde el mismo artista/arquitecto realizó los murales/mosaicos de piedra que cubre la Biblioteca Central de ese campus universitario certificado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad: https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/casa-estudio-diego-rivera-frida-kahlo/

El Museo Anahuacalli (Casa del Anáhuac) es un museo en la Ciudad de México, se ubica al sur en la delegación Coyoacán.

Aquí el recorrido virtual será a través de un video realizado por el Canal 11TV del Instituto Politécnico Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=qegfpOgVoTw

No es una casa que hayan habitado Diego y Frida, pero en su desarrollo si participaron ambos. Incluso en la Casa Azul o Museo Frida Kahlo, hay recados manuscrito donde Diego informa a Frida de los avances de obra cuando está en construcción el Anahuacalli, de gastos en mano de obra y materiales.

Fue diseñado por el mismo Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas precolombinas, una de las más grandes del país. La inició en 1920 cuando regresó de su estancia en Europa para, a invitación de José Vasconcelos, iniciar el Muralismo mexicano

Retomando características de las arquitecturas Teotihuacana y Mexica, Rivera planeó este espacio, para, además de galería de exhibición de la colección, fuera un sitio donde realizar diversas expresiones del arte: teatro, danza, pintura, música, instalaciones.

El lugar adquiere especial relevancia porque ahí se monta cada año, uno de los más complejos y estéticos de altares para la celebración del Día de muertos.

Al morir Diego Rivera, en 1957, el museo seguía en construcción por lo que su hija, Ruth Rivera, junto con el arquitecto Juan O’Gorman terminaron este proyecto con la ayuda de coleccionista de arte Dolores Olmedo. La construcción concluyó en 1963.

Notas Relacionadas

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

Parque Tangamanga recibirá espectáculo infantil gratuito

Potosinoticias .com

Bibliotecas se suman a la celebración por el día del libro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario