Potosinoticias.com
PORTADASLP

Coronavirus: Fase 2 restringe contacto social y provoca cierre de establecimientos

Marcela Loyola

Autoridades sanitarias de México ya confirmaron que el país entró a la Fase 2 del coronavirus COVID-19, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera la declaratoria este lunes debido a que hay cinco personas infectadas que no saben cómo obtuvieron la enfermedad, y con ello comienza una serie de restricciones y mayor intensidad de la Jornada Nacional de Sana Distancia y Quédate en casa.

De acuerdo a la OMS, la Fase 2 consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada. En este escenario, los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones.

En México desde hace poco más de una semana se inició con las campañas de Jornada Nacional de Sana Distancia y Quédate en casa, que implican el cierre de escuelas, cancelación de eventos multitudinarios, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.

A partir de este lunes el Ayuntamiento capitalino informó del cierre de establecimientos como gimnasios y todos los que no sean indispensables, con estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.

Entre las acciones que se deberán llevar a cabo en el país están: proteger y cuidar de las personas adultas mayores, suspender de clases hasta el 19 de abril, suspender temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más, suspender temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, intensificar las medidas básicas de prevención (como saludo sin contacto físico, mantener sana distancia de un radio de metro y medio mínimo, estornudo de etiqueta).

Medios nacionales reportaron este lunes que el país entro en la Fase 2 de la pandemia del coronavirus, con cinco personas que no son capaces de identificar quién les infectó, es decir, ya no cabe atribuirlo a visitas del extranjero. Ahora el contagio es local, se produce en territorio mexicano y la progresión de la enfermedad, en adelante, será más vertiginosa.

Estas cinco personas representan aún apenas el 1 por ciento del total de los 367 casos, 51 más que el domingo. Los graves son un 1 por ciento, un 89 por ciento permanece en estado leve. El registro ha incorporado cuatro fallecidos. El Gobierno dice ahora que planea un estudio para ver la importancia de la transmisión desde personas asintomáticas.

La Secretaria de Salud Federal ha confirmado 367 casos confirmados de coronavirus, o COVID-19. Hasta ahora, hay 826 casos sospechosos y se han descartado un mil 865 casos. De los pacientes confirmados, 63 por ciento son hombres y 37 por ciento son mujeres. El 89 por ciento del total son ambulatorios y el 11 por ciento se encuentran hospitalizados.

Notas Relacionadas

Guerra Sucia afecta la democracia: Enrique Dahud

Potosinoticias .com

Reafirma ejecutivo estatal colaboración con las y los abogados potosinos

Potosinoticias .com

Gobierno de la Capital firma convenio con instituto para ciegos y débiles visuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario