Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Biósfera 2 o prospectiva científica

Jorge Ramírez Pardo

A diferencia de la perspectiva o visión de conjunto y/o apreciación de la tendencias de un fenómeno, la prospectiva permite inducir cambios a esas tendencias con la posibilidad de modificar el curso de fenómeno u acontecimientos biológico o social.

Se puede aplicar a una pandemia u otro tipo de agresiones provocadas, por ejemplo, por el cambio climático.

Experimento científico multiangular

Hace 28, en el desierto de Arizona, próximo al noroeste mexicano, un altruista petrolero norteamericano Edward Bass, patrocinó el desarrollo, construcción y puesta en marcha de un experimento científico denominado Biósfera 2, realizado por la compañía Space Biosphere Ventures, a un costo de 150 millones de dólares.

Si bien, el video al que más te remito, lector, es elocuente, adelanto algunos elementos de aproximación al hecho:

  • La Biósfera 1, por decirlo así, es la capa atmosférica que envuelve a la tierra y una de sus características es la sustentabilidad.
  • La Biosfera 2, construida con hierro y vidrio, a manera de gran invernadero, sobre una hectárea de terreno, es un conjunto de espacios cupulares y piramidales cerrados herméticamente, con réplicas a escala La Tierra: una selva, un océano, un desierto, un manglar, una sabana… Además de 2.500 metros de tierras cultivables y dependencias para la vida humana, como dormitorios y oficinas.
  • Se trata del mayor ecosistema cerrado jamás construido.
  • En 1991 ingresaron a Biósfera 2 ocho científicos, 4 hombres y 4 mujeres, con edades comprendidas entre 24 a 43 años, ingenieros, biólogos, bioquímicos y agrónomos y permanecieron en ese enorme terrario probeta dos años sin salir. Durante esos 24 meses produjeron ahí sus alimentos, agua potable y oxígeno.
  • De ahí surgieron, como le sucede al método experimental científico, deducciones esperadas e inesperadas. Aciertos confirmadores de hipótesis, desacierto y hallazgos.
  • En septiembre de 1993, los ocho tripulantes salían al exterior, habiendo perdido de media un 15% del peso corporal que tenían al entrar. El océano se había acidificado y la composición del aire se había alterado
  • Una de las hipótesis de Biósfera 2, es la posibilidad de, a futuro, crear en el planeta Marte una Biósfera similar a la 2 de Arizona para que la puedan habitar astronautas durante un tiempo razonable generando, como en la mencionada, alimentos, oxígeno y agua potable en el lugar.
  • Motivados por la misión espacial Apolo, los creadores de Biosfera 2 pensaron que si ya habíamos llegado a la Luna, el siguiente paso sería vivir en la Luna, o en Marte, o en otro cuerpo de Sistema Solar.
  • Hubo una segunda misión de científicos que pretendía permanecer dentro 5 años, pero fue relativamente fallida; parecía final de Biosfera 2. Pero no fue así. Al contrario, terminadas las dos misiones y apagados los focos mediáticos, comenzó la ciencia de verdad. Tras cambiar de manos en varias ocasiones, en 2007 la Universidad de Arizona se hizo cargo de las instalaciones, que se convirtieron en un centro de investigación abierto.
  • Se trataba de un entorno único para estudiar cuestiones como la ecología, la conservación y el cambio climático.
  • Entre los científicos relacionados con ese macro-experimento está el mexicano José Sarukán, ex rector de la UNAM.

A continuación, lector, puedes encontrar dos opciones de enlace para ver el documental de media hora realizado por el Canal 11 TV del Instituto Polítécnico Nacional, cuando Biósfera 2 cumplió 25 años. El guion y dirección del mismo están realizados por Tiahoga Ruge.

https://www.filminlatino.mx/corto/biosfera-2-25-anos-despues/2786#your-review

https://www.youtube.com/watch?v=wimcBgFnQXg

Al momento de realizar el documental, el director de Biósfera 2 era el científico mexicano decano de la Universidad de Arizoan Joaquín Ruíz y, a manera de colofón, comentó en una entrevista: “Cuando se construyó el laboratorio Biosphere 2 la idea era tratar de entender cómo fue creada la tierra y aprender cuáles son los problemas que enfrentarían los humanos si fueran enviados a colonizar marte u otros planetas”.

Esa idea inicial, un tanto futurista y espacial, estaba enfocada en explorar el uso de la biósfera (o ecosistema global) con miras a la colonización del espacio. Algo cercano a lo que se muestra en la película ‘The Martian’, en la que un astronauta perdido en algún lugar del espacio intenta crear un ecosistema en un ambiente cerrado para sobrevivir. Al final, el laboratorio terminó abordando un asunto más terrenal y se enfocó en estudiar el cambio climático en el planeta.

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario