Potosinoticias.com
México

Declaran emergencia sanitaria en Sonora por el Covid-19

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para el estado con la finalidad de crear un fondo de 500 millones de pesos para atender la contingencia epidemiológica por el coronavirus Covid-19.

En el programa “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”, el Gobierno de Sonora considera cinco acciones esenciales para atender la crisis de salud y económica.

La primera es fortalecer la estrategia “Quédate en Casa” con una declaratoria de emergencia sanitaria temporal en la que sectores económico, social y gubernamental, tendrán que colaborar.

Quedarse en casa evitará que una gran mayoría de sonorenses se enferme al mismo tiempo y que se congestionen los hospitales, permitiendo ofrecer atención a todo aquel que la necesite”, aseguró la mandataria.

La segunda es que continuarán realizándose las actividades consideradas esenciales, para lo cual según la mandataria estatal la mayoría de las empresas han aceptado esta medida consensada con ellos y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores.

Estas actividades esenciales son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó la gobernadora.

La tercera medida es establecer programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad.

La cuarta es determinar las condiciones para que una vez concluida la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del estado, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa.

Y la quinta garantiza que el Gobierno del estado siga trabajando con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.

La gobernadora Pavlovich anunció un fondo adicional de 500 millones de pesos para los cinco puntos establecidos e hizo un llamado respetuoso a todos los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo.

A la fecha en Sonora, la Secretaría de Salud ha confirmado cinco casos de Covid-19 en cuatro municipios que son Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Guaymas.

Por Excelsior

Notas Relacionadas

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

Peña Nieto y sus confesiones desde el exilio: El libro con el que reapareció el expresidente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario