Jorge Ramírez Pardo
A la altura del Trópico de cáncer y con un horizonte desértico, cruzado en vertical por la carretera 57 y por la vía férrea México-Laredo, el Altiplano potosino es un área de contrastes.
Hay huella de momentos de esplendor minero y riqueza, ello remarcado en Real de Catorce; cascos de hacienda herencia de un modelo agrícola extensivo de aire feudal con gran beneficio para unos pocos; también hay antiguo esplendor en sus templos barrocos que guardan obras de arte religioso.
Por el contrario, hay carencias y desplome en la producción agropecuaria; esta es causante de desempleo y migración.
En compensación, el fenómeno migratorio, para algunos habitantes de la región significa posibilidades de ascenso económico, reflejado en remesas, y relativa bi-culturalidad, con la correspondiente posibilidad de adquisición de habilidades y visión.
La mirada horizontal en el paisaje desértico, permite a sus habitantes, más a quienes contrastan su visión con escenarios externos al lugar, una mentalidad y relativamente abierta, en contrapunto con el oscuro legado religiosos judeo/cristiano; este también trastocado y desmitificado por quienes ensanchan su mirar.
La capital regional, en lo comercial y administrativos es Matehuala, cruce natural de vías de comunicación y escala para viajeros terrestres de largo alcance en la ruta Ciudad de México a Laredo. Beneficiaria de antiguos emporios mineros; sitio de residencia temporal o definitiva de personajes que han consignado la historia del lugar y/o son algunos de sus protagonistas.
A relativa corta distancia se encuentra Real de Catorce, uno de los relicarios arquitectónicos mexicanos más singulares, legados por un efímero pero sólido esplendor minero.
El camino de la cinematografía
La idiosincrasia y sucesos acaecidos en la región no han sido temas para la cinematografía. En cambio, el paisaje del altiplano, como escenario fílmico tiene un potencial destacado cada vez más requerido; ayuda a ello la buena infraestructura carretera, la cantidad y variedad de hoteles; por ello, ha sido escenario para filmación de algunas películas destacas.
Cabe destacar el atractivo particular que ha concitado el poblado de Real de Catorce. Estos son algunos títulos rodados en el Altiplano potosino:
- El recurso del Método (1977), de Miguel Littín. Locaciones en Francia, La Habana y Real de Catorce.
- Pedro Páramo, El hombre de la Media luna (1978), de José Bolaños. Con locaciones en Real de Catorce.
- En medio de la nada (1991), de Hugo Rodríguez. Con locaciones en Real de Catorce y Vanegas. Debut cinematográfico de los potosinos, Antonio Meave, quien hizo labor como asistente de video del director, y luego de cursar licenciatura en el Centro de Capacitación Cinematográfica, se convirtió realizador fílmico; y Rubén Gaitán, asistente de producción, en la actualidad docente y analista de cine.
- La mexicana (2O01), de Gore Verbinski. Locaciones en Real de Catorce.
- El infierno (2010) de Luis Estrada. Locaciones en carios municipios del Altiplano.
- Hidalgo, la historia jamás contada (2010) de Antonio Serrano. Locaciones en los cascos de las haciendas Corcovada, Pozo del Carmen y Jaral de Berrio, próximas a la capital potosina, y en la comunidad de La Luz en las inmediaciones de Real de Catorce. Debut como asistente de producción del potosino Carlos Matienzo, actualmente boyante realizador fílmico.
- Peyote (2013), del potosino Omar Flores. Locaciones en Real de Catorce.
- La delgada línea amarilla (2016), de Celso García. Con locaciones en varios municipios del altiplano. Predomina el paisaje desértico.
El eslabón suspendido
También en el Altiplano potosino son recuerdo de poderío y un modelo agrícola extinto, y potenciales sets para rodajes fílmicos, producción, hospedaje y turismo, 13 cascos de hacienda en desigual estado de conservación.
Estos son:
- Hacienda de Carbonera, municipio de Matehuala
- Hacienda de Guanamé, municipio de Venado
- Hacienda de Illescas, municipio de Santo Domingo
- Hacienda de La Boca, municipio de Villa de la Paz
- Hacienda de La Cocinera, municipio de Villa de Ramos
- Hacienda de La Poblazón, municipio de Catorce
- Hacienda de Laguna Seca, municipio de Charcas
- Hacienda de Las Cruces, municipio de Moctezuma
- Hacienda de Peotillos, municipio de Villa Hidalgo
- Hacienda de Punteros, municipio de Salinas
- Hacienda de San Agustín de los Amoles, municipio de Guadalcázar
- Hacienda de San Rafael de El Salado, municipio de Vanegas
- Hacienda de Solís, municipio de Villa de Guadalupe
Picaporte
En el Altiplano, por cierto, el horizonte ancho y los cielos abiertos aumentan Susana distancia y hacen menos proclive el contagio viral. Y tanto esta como otras regiones del Estado tienen mucho rostro y paisaje para rodajes fílmicos. Esto empieza, porque si se suma el talento humano con potencial creativo y técnico para el rodaje fílmico, esto es una potencial derrama de empleos y divisas para cuando se articula una Comisión estatal de cine que catalogue talentos y escenarios para su promoción en un mercado para contratación de rodajes fílmicos.