Potosinoticias.com
PORTADASLP

Municipios pueden ahorrar más del 70% de gasto en alumbrado

Mientras en la licitación de 50 mil luminarias del ayuntamiento potosino no quedó claro cuánto será el ahorro anual, hay experiencias en otros municipios como Cancún en el que se dejó de pagar hasta un 70 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad en el consumo de energía eléctrica

El cambio de las luminarias que actualmente se usan en el alumbrado público en México, puede generar ahorros de entre 20 y 89% en los recursos que los municipios y alcaldías destinan al servicio de energía eléctrica, de acuerdo con el estudio Alumbrado público, eficiencia energética y la ciudad inteligente: hacia el proyecto nacional 2.0, elaborado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), la Conuee estima que el alumbrado público consume 2.25% del consumo de energía eléctrica nacional, lo que genera un gasto de 15,000 millones de pesos que los gobiernos municipales deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La estructura tarifaria de la CFE asigna al alumbrado público una tarifa que es mayor incluso que la que aplica al sector industrial, por lo que los municipios deben pagar una tarifa del doble de la industria, que es la que más consume electricidad.

Los municipios deben destinar entre 5 y 10% de su gasto corriente al pago de la energía eléctrica. Pese a estos altos costos, para la Conuee, “el alumbrado público es una necesidad social insatisfecha cuya falta o funcionamiento inadecuado aporta a la percepción de inseguridad” y cita la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual refiere que 62.9% de la población considera el alumbrado público insuficiente.

De acuerdo con Daniel Gómez Junco, director comercial de Óptima Energía, la eficiencia energética en México es un tema que ha sido olvidado por las autoridades. Óptima Energía es una empresa dedicada a la eficiencia energética que comenzó fabricando páneles solares para el calentamiento de agua y que ahora se enfoca en la instalación de luminarias con tecnología led y de sistemas inteligentes de administración de alumbrado público.

Gómez Junco advirtió en entrevista que el alumbrado público es el sector en el que más oportunidades hay de mejorar la eficiencia energética. La propuesta de Óptima Energía, como la de la mayoría de empresas de iluminación y eficiencia energética, es sustituir las lámparas de vapor de sodio de alta presión, de aditivos metálicos cerámicos y de aditivos metálicos de cuarzo, que están en 84% de los postes de alumbrado, por lámparas de tecnología 3% que apenas ocupan 3% del total.

Bajo esta premisa, es necesario sustituir un total de 10 millones de lámparas instaladas en todo el país, cuyo costo, según cálculos de Óptima Energía, rondaría los 300,000 millones de pesos.

“Nosotros hemos participado en siete de los 2,500 municipios que requieren esta modernización del alumbrado público. En Cancún, por ejemplo, estamos generando un ahorro real de 70% para el municipio, por lo que la modernización se está pagando con esos ahorros”, dijo Gómez Junco, quien agregó que la compañía también realiza inversiones para instalar sistemas de alumbrado público automatizados, que permitan el control remoto y sensores para reducir la luminosidad.

Para la agencia Fitch Ratings, en su Reporte Especial sobre Proyectos de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, además de los beneficios en el ahorro energético y de recursos que brindan las nuevas tecnologías de iluminación, también se trata de un mercado atractivo que ha crecido a tasas superiores a 6% entre 2009 y 2013 y que ha aportado casi 60% de la producción total del mercado latinoamericano.

Con información de Potosí noticias y El Economista

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario