Potosinoticias.com
México

Empresa estaba enterada de la falla en helicóptero en que murió Martha Érika

El desplome del helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, se debió a una falla mecánica provocada por falta de mantenimiento y omisiones de seguridad para operar, pues se tenía conocimiento de posibles averías desde 11 días antes del accidente.

Así lo señaló el dictamen final, presentado un año y tres meses después del siniestro, por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien explicó que el 24 de diciembre de 2018 los pilotos perdieron el control de la aeronave por un alabeo o inclinación repentina hacia la izquierda que no fue corregida por el piloto.

La falla tuvo su origen, de acuerdo con los expertos, en los actuadores lineales de alabeo, una especie de asistente de vuelo, que se extendieron de manera simultánea sin ser comandados, provocando el giro y posterior desplome, tras 10 minutos de vuelo.

Se detectó por una tomografía computarizada que el otro actuador tenía dos tornillos sueltos que pudieron ocasionar el desplazamiento no comandado del aparato.

Dijo que la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV, conocía de las fallas y aún así mantuvo en servicio la aeronave Agusta A109S.

Según el dictamen, en junio de 2018 los pilotos reportaron el mal funcionamiento de uno de los actuadores, el cual fue reparado, pero volvió a fallar el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente.

“El 24 de diciembre de 2018 el helicóptero no debió volar, se tuvo que quedar en tierra, esta es una falla enorme”, sentenció el funcionario en Palacio Nacional.

Informó que ya iniciaron auditorías técnicas y administrativas a la empresa operadora y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, suspendiendo temporalmente sus operaciones y se remitió el informe a la Fiscalía General de la República para incorporar las conclusiones a la carpeta iniciada, con copia a su homóloga en Puebla.

Los resultados del informe fueron celebrados por el mandatario poblano, Miguel Barbosa; sin embargo, provocaron el rotundo rechazo del PAN que, en un comunicado, acusó al gobierno federal de aprovechar la crisis por el covid-19 para tratar de “sepultar” la verdad con un relato “inverosímil y ocurrente” que no aclara el desplome.

Mientras, la Comisión Especial del Senado, que da seguimiento a las causas del accidente, anunció que solicitará la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes.

Por Milenio

Notas Relacionadas

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario