El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el Gobierno estadounidense poco después de que el fabricante de automóviles anunciara que produciría 10 mil unidades al mes junto con la empresa Ventec Life Systems.
Trump invocó la ley de Producción de Defensa para forzar a GM a producir respiradores horas después de que atacase en Twitter al fabricante de automóviles y a su presidenta, Mary Barra, y tras haber negado anteriormente que el país necesitase la producción de decenas de miles de unidades de este equipo médico.
“Hoy he firmado un memorándum presidencial ordenando al secretario de Salud y Servicios Humanos que utilice toda la autoridad disponible bajo la ley de Producción de Defensa para exigir a General Motors que acepte, realice y dé prioridad a los contratos federales para respiradores”, dijo Trump en un comunicado.
“Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad para proporcionar respiradores han sido productivas pero nuestra lucha contra el virus es demasiado urgente para permitir que continúe el toma y daca del proceso normal de contratación. GM estaba desperdiciando tiempo”, añadió Trump.
TRUMP ATACÓ EN TWITTER A GENERAL MOTORS
El periódico “The New York Times” señaló que GM estaba negociando con la administración Trump la financiación de la reconversión de una planta de montaje de automóviles en Indiana para producir respiradores junto a la firma Ventec Life Systems.
Según el rotativo, GM y Ventec solicitaban mil millones de dólares para la producción de los respiradores.
“Como es habitual con ‘esta’ General Motors, las cosas parecen no funcionar. Dijeron que nos iban a dar muy rápidamente 40 mil respiradores muy necesarios. Ahora están diciendo que solo serán seis mil a finales de abril y quieren mucho dinero”, escribió Trump en Twitter.
“Siempre un desastre con Mary B.”, añadió el presidente estadounidense.
Y en otro tuit con un tono más exaltado, el mandatario consideró que GM “DEBE abrir inmediatamente su planta estúpidamente abandonada de Lordstown en Ohio, u otras plantas, y ¡¡¡¡EMPEZAR A PRODUCIR RESPIRADORES YA!!! ¡¡¡¡FORD EMPIECE CON LOS RESPIRADORES, RÁPIDO!!”.
Tras la serie de tuits, y antes de que Trump invocase la ley de Producción de Defensa, GM y Ventec anunciaron que destinarían mil trabajadores la producción de respiradores en la planta de Indiana.
Publimetro