Potosinoticias.com
Seguridad

Fiscalía continúa trabajando a través de medios electrónicos

El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera informó que la institución de procuración de justicia continúa trabajando, apoyándose en esta contingencia sanitaria, de medios electrónicos para que la población interponga alguna denuncia o de seguimiento a algún trámite.

“Del 30% de las denuncias que recibimos, la mitad lo hemos captado a través de medios electrónicos, la gente si hace uso de medios electrónicos, lógicamente nosotros estaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la ciudadanía en general pueda presentar sus denuncias, en esa percepción si ha bajado el número denuncias”.

Ante la falta de personal, el funcionario aseguró que la situación se mantiene controlada con herramientas tecnológicas como lo son la denuncia virtual, la video llamada a través de un número de WhatsApp en la cual el usuario es atendido por un agente del Ministerio Público quien toma su denuncia, además de los números telefónicos que permiten que la persona continúe con su trámite si este es de alto impacto, sin necesidad de exponerse.

“Como ustedes bien saben derivado de los acuerdos que se tuvieron con los órdenes sindicales en donde nuestra gente participa, nosotros estamos trabajando con alrededor de un 10% de la gente que tenemos regularmente, esto redujo casi al mínimo las acciones, no obstante el personal que está laborando, ya que es un área que no puede detener su curso, es muy comprometido; a parte nosotros le hemos solicitado a la ciudadanía que haga uso de todos los medios electrónicos que nosotros hemos puesto a su disposición en la página de internet de la institución”.

Ante algunas declaraciones que afirman que la comisión de algunos delitos va a la baja por la situación que se vive en Estado por los casos confirmados de COVID- 19, Garza Herrera confirmó que el número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) han disminuido en los últimos días.

“Indiscutiblemente en el reflejo que nosotros tenemos respecto a la interposición de la denuncia si ha bajado, nosotros traíamos un promedio de 140 denuncias diarias y una afluencia a nuestras oficinas de poco más de 500 personas que acudían a diferentes trámites, en la actualidad lo que tenemos es un 30% de lo que nosotros estábamos captando”.

Sobre las medidas de protección implementadas, tanto en la Dirección de Métodos de Investigación como para agentes del Ministerio Público Garza Herrera informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se ha tenido contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud para realizar las acciones necesarias que favorezcan el bienestar de todo el personal.

“En cuanto a la Policía de Investigación, las acciones se llevan a cabo a través de su superior jerárquico, ayer se les suministró tapabocas, gel, jabón, guantes, todo lo indispensable para realizar de mejor forma su labor; de igual manera se mantiene contacto con los dieciséis delegados que tenemos en las diferentes zonas del estado y también les hemos mandado lo mismo. Aquí lo importa es que estamos haciendo lo necesario para evitar cualquier riesgo o contagio”.

Por esta razón, el titular de la FGESLP afirmó que la dinámica dentro de las instalaciones ha sufrido algunas modificaciones, colocando especial cuidado en la limpieza de las mismas, lo que servirá para cuidar la salud del personal y de las personas que por alguna razón de fuerza mayor tengan que acudir a ellas.

“Le hemos estado pidiendo a la ciudadanía que únicamente ingrese la personas que hará la denuncia, se están tomando todas las medidas de sanidad pertinentes para evitar cualquier contagio tanto de nuestra gente como de la gente que ingrese, el recinto se está sanitizando constantemente, hay una limpieza contante de ello, toda la gente desde que inicio esto se le comenzó a dar gel antibacterial, los baños tratamos de que estén lo mejor posible, en fin, todo lo que esté en nuestras manos”.

Notas Relacionadas

Protección Civil brindará atención durante Procesión del Silencio

Potosinoticias .com

Gobernación impulsa operativo especial por Semana Santa

Potosinoticias .com

Muere joven ahogado deportista en Tamazunchale, recató a un niño del río

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario