Luego de 2 semanas en el que Ethel “N” permaneciera varada y luego aislada en la ciudad de Cusco, Perú, a causa de la pandemia del Covid-19, el día de ayer por la noche la yucateca llegó a tierras mexicanas en el avión G550 de la Fuerza Área Mexicana.
Como se recordará este caso, su esposo Isaías, murió a causa del Covid-19 en Perú; siendo el primer mexicano que muere a causa del virus en el extranjero, hoy sus restos también fueron trasladados junto a su esposa.
La pareja había viajado junto a un grupo de amigos y como parte de la comunidad de la iglesia a la que pertenecen para recaudar fondos, el señor tenía 72 años.
Se informó que para su arribo al aeropuerto internacional de Mérida se implementó un operativo sanitario y fue recibida por personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la que la trasladaron a un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud.
A las 21:08 horas de este lunes, arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” la mujer de 75 años en el vuelo 3916 de la FAM, que salió de la ciudad de Cusco, pasó a Lima y de ahí a Mérida, lo que se considera un operativo sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para ir por la profesora yucateca se dispuso de un operativo sanitario, en el que participó personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en donde fue traslada hasta un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud. En todo este dispositivo se cumplió con las medidas sanitarias y de protección del personal.
Señalaron que lo anterior fue posible gracias a la labor de gestión que realizó el Gobernador Mauricio Vila ante autoridades federales, pues desde que se enteró sobre la situación, se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, a quien le pidió su intervención para facilitar el retorno de la mujer a Yucatán y que pueda reunirse con sus seres queridos.
Alonso Rodríguez uno de los hijos comentó brevemente la emoción por tener a su madre cerca.
“Tenemos emociones encontradas, mi mamá y familia a sufrido demasiado el dolor por la pérdida de mi papá”, dijo.
Por ser profesora jubilada será atendida en el ISSSTE.
Por Excélsior.