Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Arturo, músico trasterrado

A partir del pasado 15 de marzo –una semana antes de la suspensión oficial de labores en escuelas y dependencias-, la mayoría de los espectáculos escénicos, exposiciones, funciones de cine, museos y galerías suspendieron parcial o totalmente actividades.

Por ese motivo, Potosí Noticias, ha realizado una encuesta con creadores para saber por ellos cómo viven la actual contingencia y cómo vislumbran su futuro.

Un compositor musical

Hace un par de décadas, el maestro Jorge Miramontes Zapatas, director/fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, me dio una entrevista. Luego de concluirla sugirió: Te recomiendo conocer a Arturo Fuentes es un joven músico y compositor que ya estrena piezas musicales en Europa.

También entrevisté a Arturo. Me topé con quien desde entonces identifico como un hombre laborioso, de notable talento y generosidad para departir y compartir. Además de apasionado de la música, lo es de la lectura y la experimentación. Es, además, un creativo vanguardista.

Fuentes nació en la ciudad de México, pero desde niño se trasladó con su familia a San Luis Potosí; empezó a tocar guitarra desde los ocho años; cuando concluyó la secundaría, regresa a la capital mexicana e inicia, a los quince años, estudios formales de música en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios Musicales).

En 1992 conoce en México al compositor Franco Donatoni, a la postre uno de sus mentores, y con quién se reencuentra en 1997 en Italia, país donde inicia su estancia en Europa.

Su trayectoria musical lo ha llevado a Milán, París, Viena e Innsbruck, donde vive actualmente.  
 
En 22 años como compositor, ha creado un centenar de obras diversas. Su obra, distribuida internacionalmente con más de una treintena de conciertos anuales, es comúnmente incluida en las programaciones de festivales e instituciones como la Filarmonía de Luxemburgo, el festival Wien Modern, la Filarmonía de Paris o la Wiener Konzerthaus.

​Su música, en opinión de él mismo, dialoga con el arte, el cine, la literatura y la filosofía, algunos de sus campos de interés fundamentales. La mayoría de sus composiciones son música de cámara y piezas solistas, una serie importante dedicada a la guitarra. Casi la mitad, son obras mixtas con electrónica y video, así como obras electroacústicas y cortometrajes que él mismo ha dirigido y producido. 

Hay también obras vocales que abarcan ensambles, coros y ópera, tal es el caso de Whatever Works, dirigida por Michael Scheidl e interpretada por el ensamble PHACE y la soprano Sarah Maria Sun. Fuentes ha compuesto para varios proyectos de danza y teatro musical, y últimamente ha dirección escénica de sus propias obras.

En 2015 compuso Snowstorm para el Ensemble Intercontemporain, una de sus últimas obras con instrumentación a gran escala inspirada en el cuadro homónimo del pintor inglés William Turner. Es precisamente en el ámbito orquestal, operístico y de gran ensamble donde se concentra su actividad actual de composición, con varios encargos en los años por venir, como un concierto para violonchelo dedicado a Maximilian Hornung y la Stuttgarter Kammerorchester, y un monodrama de una hora de duración compuesto para el Klangforum Wien, entre otros.

De reciente creación

Uno de los trabajos recientes de Arturo como compositor es la ópera mono-drama La habitación de Carlota. Estrenada en Austria en 2018 , presente en octubre pasado en el Festival Vértice de la UNAM y programada para este año en Milán, Italia.

En la obra, el personaje de Carlota de Bélgica o “Mamá Carlota” (como le decían cuando fue emperatriz de México junto con Maximiliano en 1864) transita por una historia obscura de amor y de olvido. Durante sesenta años, encerrada en su habitación del Castillo de Miramar, Carlota escribe cartas y enloquece esperando a su amado Maximiliano. La habitación de Carlota presenta el encuentro entre dos mundos, el de Maximiliano y el de Carlota, el de Austria y México, el del amor y el olvido.

La habitación de Carlota, está creada en memoria del escritor Fernando del Paso, bajo la inspiración de su novela Noticias del Imperio, y está dedicada a la soprano Sarah Maria Sun. Esta obra, refiere el texto de su página web, marca el cuarto gran proyecto escenográfico en la carrera de Arturo Fuentes, en la que el brillo colorista de su música nos encierra en el espacio íntimo de la habitación de Carlota pero nos deja un universo múltiple de sensaciones visuales.

A cerca de la actual contingencia

Así respondió Arturo a un cuestionario de Potosí Noticias, respecto al impacto del fenómeno de la pandemia en la vida de creativos:

Potosí Noticias.- ¿Qué afectaciones te ocasiona la contingencia?

Arturo Fuentes.- Se han cancelado varios conciertos y los proyectos para este año están prácticamente parados o en espera de confirmación.

¿Qué alternativas surgen de este acontecimiento?

Por ahora no veo ninguna alternativa, el mundo de la cultura está en un vacío, aún más el de la música contemporánea y música de concierto. La única alternativa es el apoyo del Estado a manera de subvenciones de desempleo para poder sobrevivir.

¿Has podido desarrollar alguna actividad en línea?

No, ninguna. Salvo estar en contacto con algunos colegas para discutir la situación actual.

¿Esta crisis general algunas posibilidades de cambio e interacción con los gremios creativos, públicos, instituciones?

Soy pesimista y no creo que la cultura (y lo referente al ámbito contemporáneo) sea algo prioritario. El cambio que veo es hacia un hoyo aún más profundo, un desprendimiento de las instituciones referente a estas actividades, ahora y una vez que esta situación pase. Vendrá una etapa de depresión económica aguda y esto va a pegar muy fuerte a la cultura, en todo el mundo.

Notas Relacionadas

Invitan al desfile de modas Pineda Covalin en Real de Catorce

Potosí Noticias

Arrancó el Encuentro Nacional de Teatro Antorcha

Potosí Noticias

Invitan a la exposición “Los consumidores” en el MAC

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario