Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Destacadas películas mexicanas para ver en casa

Jorge Ramírez Pardo

La empresa Filmín latino, de renta de películas en línea, siempre regala la posibilidad de ver sin costo algunas películas de su catálogo. En estos días de claustro sugerido, Filmín luce particularmente obsequiosa con títulos mexicanos destacados.

Me permito, lector, sugerirte algunos de ellos.

El secreto de Romelia (1988)

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-secreto-de-romelia

Esta película el debut en películas de largometraje de la directora Busi Cortés. Ella pertenece a una numerosa generación de mujeres directoras mexicanas de cine que irrumpe a mitad de los pasados años ocheta, considerada la 3ª generación del llamado Nuevo cine mexicano.

La película muestrea una historia basada en el cuento “El viudo Román” de la escritora Rosario Castellanos. Presenta el punto de vista de tres generaciones de mujeres sobre la virginidad y lo que es el amor. La protagonista es Romelia, una mujer de la tercera edad, quien guarda un secreto que, a pesar de mucjos años, la sigue atormentando. Sin embargo, la muerte de Carlos Román, su ex esposo, la obliga a volver al pueblo de su juventud y a enfrentarse con su pasado.

En los papeles protagónicos intervienen Dolores Beristáin (Romelia Orantes), Arcelia Ramírez (Romelia joven), Diana Bracho (Dolores, hija de Romelia), Pedro Armendáriz Jr. (el viudo Román, esposo de Romelia).

Ramona (2014)
Cortometraje de 15 minutos realizado por Giovanna Zacarías, https://www.filminlatino.mx/corto/ramona

Ramona, una campesina de 80 años, anuncia que va a morir. Su hijo Carmelo le pide tiempo para juntar el dinero del ataúd. Se divulga la noticia por el pueblo y muchos llegan a despedirse de ella, y de paso le dan recados para sus muertos, pero ¿Qué pasaría si cambia de opinión?

Se trata de un corto con destacada calidad técnica en cuanto a ritmo, actuación fotografía y giros argumentales.

El principal, el de Ramona, lo interpreta Columba Domínguez. Fue la última aparición en cine de una de las divas de la Época de Oro del Cine mexicano.

Amores Perros (2000)

de Alejandro González Iñárritu.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/amores-perros

En la Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente que, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente. Y El Chivo, que es un indigente que cuida perros, y se convierte en testigo del accidente…

Se trata de 3 historias entrelazadas con una construcción singular y, en su momento, sorprendente por ello, la crudeza y realismo de su narrativa a ritmo y con giros de triller. La hechura del guion es del novelista Guillermo Arriaga.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008)

https://www.filminlatino.mx/pelicula/intimidades-de-shakespeare-y-victor-hugo

Película con la que debutó su directora Yulene Olaizola

Este documental, ganador a mejor ópera prima en la 51° edición de los premios Ariel, muestra a la abuela de la realizadora (Rosa Elena Carbajal) para introducir las historias y vivencias que pasaron en su casa de huéspedes. La joven cineasta reflexiona sobre la verdad y la leyenda, el recuerdo y las relaciones entre los seres humanos, que pueden moverse, veleidosamente, desde el amor hasta el ansia criminal.

Sorprende en este documental, como en otros realizados por nóveles documentalistas, la capacidad de contar la historia de tal suerte y con tal manejo del tiempo cronológico oscilante entre distintas capas y personajes del pasado y el presente, hasta hilvanar un final sorprendente y rítmico como si se tratara de una película de ficción.

El lugar sin límites, 1977

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-lugar-sin-limites

Dirigida por el prolífico y versátil Arturo Ripstein, uno de los directores en activo desde 1965 que inauguran a mediados de los pasados años 70´s la corriente entonces denominada por primera vez Nuevo cine mexicano.
El regreso de Pancho al pueblo desatará la discordia entre “La Manuela”, un travesti dueño de un burdel y su hija “La Japonesita”. En este pueblo hay hombres que desean el poder, mujeres que desean a los hombres y hombres que se desean entre sí. Esta cinta, está basada en el libro homónimo de José Donoso.

Tiene en los papeles protagónico a Roberto Cobo (La Manuela, realiza una actuación magistral equiparable a la juvenil en el papel de Jaibo para la película Los olvidados de Luis Buñuel); el resto de elenco, Lucha Villa, Gonzalo Vega, Ana Martin, Julián Pastor, Carmen Salinas, Fernando Soler, Emma Roldán, Blanca Torres, tienen un desempeño destacado gracias a la dirección de Ripstein, quein además cuidó para el filme aspectos sonoros, escenográficos y rítmicos,

Notas Relacionadas

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario