Potosinoticias.com
Cultura

Dos directores de cine replantean su trabajo

Jorge Ramírez Pardo

Potosí Noticias, continúa el diálogo/encuesta con creativos respecto a cómo les impacta la pandemia que demanda enclaustramiento.

Jean-Marc Rosseu Ruiz en París, Francia

Soy cineasta potosino y vivo en París, Francia desde hace unos 20 años.

Cuando era niño en San Luis el novio de mi prima estudiaba en la escuela de Comunicaciones y nos invitó a mí y a mi hermano a actuar en un ejercicio. Después de eso pude asistir a la edición del ejercicio en una mesa de edición Beta (formato de video análogo; en soporte de cinta magnética de media pulgada de ancho), y me encantó como se podían construir historias con imágenes que, aparentemente, no tenían ninguna conexión entre ellas. Para mí no existía diferencia entre audiovisuales y cine. Luego, al momento de inscribirme a la universidad, tenía que escogen entre publicidad que acá en Francia se llama MediaCom o Artes del espectáculo que englobaba teatro y cine… Escogí cine pues me sonaba más atractivo…. Fue hasta el primer año de universidad que descubrí las películas de Georges Mélies (1861-1938) …. Antes de eso solo conocía de Pulp Fiction (1994, de Quentin Tarantin) para acá… jajaja. Y si bien en un principio solo quería ser editor, poco a poco llego la necesidad de empezar a contar historias…

Después de realizar varias películas de corto y medio metraje, Jean Marc realizó su primer película de largo metraje en Xilitla (Huasteca potosina) y, al respecto, comenta:

La experiencia de Casa Caracol fue muy complicada pues fue una película que se hizo prácticamente con nada… y duro casi 5 años desde el inicio hasta su estreno en salas… Y, a pesar de que no tuvo las repercusiones que esperábamos, fue un proyecto en el cual tuve una absoluta libertad.

De momento empiezo a penas y escribir un nuevo proyecto, aunque me falta el tiempo entre el trabajo y la vida de padre. No obstante, de momento no tengo prisa, y con esto del Covid 19 creo que todo será más complicado pues el cine en estas circunstancias no será una prioridad para financiar. Así que espero poder tener listo otro proyecto en un par de años, para tratar de hacerlo en Francia.

Así responde la encuesta

¿Qué afectaciones individuales o grupales te ocasiona la contingencia?

A pesar de la contingencia mi trabajo cotidiano ha podido continuar a distancia pues consiste principalmente en editar videos para diversas universidades en Francia que se pudieron filmar antes del confinamiento. No obstante, vivo en un departamento con mi esposa y mis dos hijas de 4 años y 10 meses… lo que hace muy complicada la organización al momento de trabajar por lo que trato de trabajar por momentos de 2 horas varias veces al día inclusive de noche.

¿Qué alternativas surgen de este acontecimiento?

He visto muchas alternativas en las redes desde un catálogo increíble de películas hasta reuniones grupales vía aplicaciones de visoconferecias… pero, en mi caso, no he podido disfrutar de casi nada pues mi principal dificultad es ocupar a mis hijas evitando las pantallas.

¿Has podido desarrollar alguna actividad en línea?

Sí, sigo con mi trabajo regular de editor. Hasta ahora.

¿Esta crisis general algunas posibilidades de cambio?

Creo que ha probado que el home office puede ser muy eficaz, no obstante, tiene que existir un marco legal para evitar derivas. Al mismo tiempo, y tristemente, creo que ha probado a las plataformas digitales como Netflix o Amazon que han ganado completamente la batalla del publico frente a las salas de cine…

Acá Joaquín O. Lostaunau

De unos años a la fecha, la tenacidad y generosidad para realizar películas propias en cine digital o apoyar las de los amigos, hacen a Joaquín un referente obligado en cuanto para el desarrollo fílmico local.

Director cinematográfico con 13 años de experiencia, ha dirigido un largometraje ficción “Realidades de humo”, 6 cortometrajes de ficción, entre los que destaca “Me veras volver”, y la video danza “Low”. Ha participado en más de 40 Producciones.

Es docente desde en talleres de cine desde el año 2009. Fue socio de la empresa de Cine y audiovisual Teperautica Films y director de la Asociación civil 23.97 en la cual participa hasta la fecha promoviendo el desarrollo de proyectos cinematográficos en San Luis Potosí.

Respuesta al cuestionario

¿Qué afectaciones individuales o grupales te ocasiona la contingencia?

Es un cambio radical a nuestra forma de vida, la interacción con las personas, reuniones tanto de amigos como de trabajo, las clases presenciales y sobre todo las producciones cinematográficas han sido canceladas, lo que causa una afección directa al ingreso económico y a la creación.

¿Qué alternativas surgen de este acontecimiento?

El no salir me ha dado oportunidad de volver a leer mucho; de ver muchas clases en línea, así como videos; analizar más información y nutrirme más en el aspecto teórico y analítico. También he disfrutado mucho los gestos de unión artística que se han manifestado alrededor del mundo, conciertos en línea, clases, operas, teatro, cine, etc.

¿Has podido desarrollar alguna actividad en línea?

He modificado toda la estructura de mis clases, para poder realizarlas en línea, al mismo tiempo he tenido reuniones virtuales para la escritura de guiones, y estoy estructurando una serie de videos donde pueda exponer información y análisis sobre la forma de dirección de diferentes autores.

¿Esta crisis general algunas posibilidades de cambio?

Creo que vienen muchos cambios desde la interacción social, económica y artística, debemos replantearnos nuestro quehacer diario y nuestra forma de producción.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario