Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ TrafficLight y Citelum

[Javier Padrón]

TrafficLight, la empresa que ganó el concurso de las 50 mil luminarias con su oferta de 395 millones de pesos, tiene un historia de litigios que la hacen poco recomendable para tener tratos con ella, si el propósito es acabar con las penumbras en que se encuentra gran parte del municipio, el alcalde Xavier Nava se equivocó de empresa.

El PVEM ya terció en este tema y ha solicitado que la Auditoría Superior de la Federación revise esta licitación por la turbiedad que la caracteriza y como los fondos provienen del Ramo 33, el organismo tiene competencia.

TrafficLight ha obtenido varios contratos de iluminación en varias ciudades del país, pero su plaza fuerte es la capital poblana, donde tiene su sede. En el 2005 el cabildo poblano le revocó una ¡concesión de 30 años! que le fue adjudicada en sociedad con la empresa Citelum, también asentada en Puebla y subsidiaria de una empresa francesa cuya marca de luminarias es Phillips.

Luego por su cuenta TrafficLight obtuvo otro contrato del municipio poblano para dar mantenimiento a 61 mil puntos de luz durante 21 meses, con un pago mayor a los 153.5 millones de pesos; concluido éste regresó Citelum con un contrato de 30 meses, nueve más y 81 mil puntos de luz, 20 mil más, por 152 millones de pesos.

En el caso del contrato  de TrafficLight con el municipio potosino, pequeño comparado con Puebla, con menos luminarias, 50 mil, y menos meses, costó más del doble, por lo que las suspicacias se multiplican, los sobreprecios son más habituales cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Entre los proveedores excluidos de la licitación potosina, se piensa que hay una sociedad de TrafficLight por debajo de la mesa con su conocida Citelum, empresa que habría sido contactada por un poderoso empresario local para hacer un buen negocio sin dejar pistas y cubrir al beneficiario principal parapetado en la desaparecida PANAVI.

En una nota de El Sol de Puebla, de noviembre del 2018, se presenta esta perla de Citelum:

“La compañía francesa Citelum SA de CV es ‘un elefante blanco’ que ha cobrado en cuatro administraciones casi 2 mil millones de pesos, denunció la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Cynthia Juárez Román quien refirió que por la política de austeridad, el gobierno municipal decidió firmar un “contrato temporal”, iniciado esta semana, para trabajar en “acompañamiento” en el servicio de alumbrado público hasta diciembre.”

SORPRESA ENTRE CONSTRUCTORES

El PAN es un defensor indeclinable de la libre empresa, es una de sus esencias, por eso en el gremio de los constructores llamó la atención que el dirigente estatal, Pancho Aguilar, difundiera un boletín de prensa exigiendo que se suspendiera la licencia municipal de construcción de edificios en la calle de Palmira, en la exclusiva Privadas del Pedregal, al considerar que se sobrepasará la densidad de población.

Entre los constructores se preguntan: ¿qué panista pudiente vive por ese rumbo? ¿Si el PAN le echa la mano a una empresa constructora para perjudicar a la de Palmira? ¿Se doblegará el ayuntamiento de Nava?

Notas Relacionadas

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Atacan tres ambulancias y matan a dos paramédicos en Guanajuato

Potosinoticias .com

Registraron una volcadura por lluvia en el Río Santiago

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario