Potosinoticias.com
México

SRE trabaja con urgencia para atender a mexicanos fuera del país

Las representaciones y consulados de México en el exterior trabajan con sentido de urgencia para atender a los connacionales que se encuentran fuera del país y brindarles atención y asistencia ante la pandemia del COVID-19 que ha dejado a miles de mexicanos varados en diversas naciones.

Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, reconoció que el equipo de la Cancillería trabaja en condiciones complicadas ante la reducción de las frecuencias aéreas y las disposiciones sanitarias que, en diversos países, cambian día con día, dificultando el retorno de mexicanos a sus hogares.

“Las circunstancias son extremadamente complejas sobre todo ante la reducción drástica de vuelos comerciales y el cierre del espacio aéreo de fronteras en muchos países”, dijo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, enfatizó que en dos meses la dependencia federal, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fuerza Aérea Mexicana, ha logrado repatriar a miles de connacionales, si bien aún quedan muchas acciones para ayudar a otros mexicanos en el exterior.

“A lo largo de más de dos meses hemos facilitado el regreso a casa de miles de mexicanas y mexicanos. Estamos muy conscientes de que independientemente de estos avances, para aquellos que aún se encuentra en el exterior, lejos de sus casas, para sus seres queridos en México, la situación es muy difícil; quiero decirles que no están solos y que seguimos trabajando en esta tarea”, comentó.

Ante una emergencia sanitaria mundial, donde cada país impone sus propias medidas de contención, el subsecretario enfatizó que se trabaja para brindar la mejor solución a las problemáticas que los connacionales pudieran registrar.

Puso como ejemplo que en el continente africano los equipos diplomáticos mexicanos están haciendo todo lo posible por brindar asistencia a los paisanos que se encuentran en diversos países de esta región y donde México no cuenta con embajada o consulado.

En Europa y Asia, detalló, la SRE busca opciones de vuelo en centros de distribución aéreo en los puertos de Madrid, Londres, Ámsterdam, Tokio y Seúl, por mencionar algunos, mientras que en Estados Unidos y Canadá se brinda atención consular a los trabajadores agrícolas y se atienden las necesidades urgentes de los connacionales en esos países.

Adicionalmente, Julián Ventura detalló que las embajadas y consulados de México, a través de sus ventanillas de salud, brindan información relacionada a la pandemia, dan consultas médicas y asistencia sobre casos de violencia doméstica. En muchos casos, reconoció, también se da información sobre las disposiciones locales que, la mayoría de las veces, cambian día con día.

El funcionario hizo un llamado a los mexicanos en el exterior a acercarse y estar en permanente contacto con el equipo diplomático quienes brindarán apoyo en caso de necesitarlo.

Esta semana, diversos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana han repatriado a mexicanos que se encontraban en Argentina y Perú.

Notimex.

Notas Relacionadas

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

Potosinoticias .com

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario