Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos| La aldea global, una profecía laica

Jorge Ramírez Pardo

Con dolor y luto el mudo está pasmado y reflexivo ante la pandemia omnipresente.

El comunicólogo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980) catapultado al mundo por su libro “El medio es el masaje”, adelantó medio siglo su decir profético.

La frase “El medio es el mensaje” –mensaje ironizado como “masaje”-  significa que la forma de un medio de comunicación se incrusta en cualquier mensaje que transmita o transporte, creando una relación simbiótica en la que el medio influye en cómo se percibe el mensaje.

La frase fue enunciada por McLuhan en su libro Understanding Media: The Extensions of Man (Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano), publicado en 1964.

La venta de la imagen femenina representando productos de consumo, es desde hace décadas vehículo de seducción. La intención es conductista, propicia actos reflejos no reflexivos. Te vendo lo que sea, pero es primordial envolverlo en seducción. No importa la calidad del producto, sino la marca y la voluptuosidad de la oferente.

El pensamiento de McLuhan acerca de los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:

  1. Somos lo que vemos.
  2. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

El ideario de McLuhan, a la distancia profético laico (porque no es postulado bíblico sino filosófico/científico), está también en su libro la Galaxia de Gutember (1962). En el habla de la «Aldea global» para describir la interconexión humana a escala mundial, generada por los medios electrónicos de comunicación. observa la rapidez de la comunicación a través de medios electrónicos, hoy a través de medios como el teléfono, televisión y más recientemente a través de las computadoras y el Internet.

El término “Aldea Global”, buscaba describir el fenómeno de una cultura mundial que se encogía y acrecentaba todo al mismo tiempo, esto es consecuencia de los avances tecnológicos que permiten el intercambio de culturas.

Lo planteó antes de la identificación neoliberal de un mercado global donde los países con oportunidades económicas son representados y donde los países desfavorecidos aumentan su desventaja y hay un crecimiento exponencial de pobres.

En el plano de la denominado cultural (en la práctica sólo artístico mientras no influya en la identificación y cuestionamiento de la social) hay fragmentación y dominación cultural de los países más desarrollados sobre los menos desarrollados.

Ayuda como ejemplo mexicano el hecho de durante le denominada Edad de oro de nuestro cine, había una industria fílmica (esto es, una maquinaria de producción continua, capaz de dar sustento a miles de familias), había numerosas salas de cine con exhibición mayoritaria de cine mexicano y de cobertura popular. Nada más contrario al acontecer actual, cuando predomina el cine extranjero en las pantallas de salas y sólo pode verlo un porcentaje mínimo de la población.

Un encuentro de contrapunto

En 1974, durante el denominado Encuentro mundial de la comunicación, Marshall McLuhan coincidió en México con otro pensador visionario y también profeta laico, Umberto Eco, reconocido, entre otros, por su libro de ensayos Apocalípticos e integrados -frente a la cultura de masas- (1964).

Mientras McLuhan describió el fenómeno de masas, Eco lo interpretó desde una óptica crítica.

Los integrados, según Eco, son aquellos que hacen una interpretación benévola sobre los resultados que provoca la cultura de masas, que aprenden mediante los mismos símbolos y son el principio unificador.

Para Umberto Eco el mito es una simbolización inconsciente, proyección en la imagen de tendencias, aspiraciones y temores. La imagen simbólica representativa en la actualidad es la de Superman, el héroe dotado con poderes superiores a los del hombre común, que constituyen la más alta realización de un poder natural: la astucia, la rapidez, la habilidad bélica o la inteligencia silogística.

Paradojas de lo global

  • Deshumanización
  • La realidad virtual se impone a la real
  • Todos comunicados (aldea global) significa
    • marginación total para quien no accede a medios
    • mandato de los medios (capaces de imponer o deponer gobiernos)
    • medios, primordialmente al servicio del capital
  • Economía global es
    • Acrecentamiento de la desigualdad y pobreza
    • Sobrevaloración del ambiente
    • Prioridad de la generación de riqueza sobre intereses comunitarios y equilibrio ambiental

Acá en el Altiplano potosino

  1. Con el nombramiento del nuevo rector de la UASLP, ganó la Universidad, perdió el ancestral y arraigado dedazo. Los días, meses y lustros venideros mostrarán si eso significará para la mayor institución estatal de estudios superiores, por fin… :
    1. Apertura al diálogo y debate entre universitarios. Derivado de ello,
    2. Atención puntual y precisa a los abusos de autoridad y magisteriales, de manera subrayada los que degradan a las mujeres
    3. Un ejercicio expedito de comunicación, interacción y flujo de ejercicios artísticos hacia el interior de la institución y con la sociedad
  2. El xavierismo municipal de bases gallardistas, cada vez se afianza más como el Gallardo de sus orígenes y sepulta el apellido Nava con su capital político. Para muestra, está la compra a la empresa TrafficLight, “que ganó el concurso” de 50 mil luminarias por 395 millones de pesos; vendedora con abultado historial de litigios. TrafficLight, según consignó ayer Potosí Noticias, ha obtenido varios contratos de iluminación en varias ciudades del país, pero su plaza fuerte es la capital poblana, donde tiene su sede. En el 2005 el cabildo poblano le revocó una ¡concesión de 30 años! que le fue adjudicada en sociedad con la empresa Citelum, también asentada en Puebla y subsidiaria de una empresa francesa cuya marca de luminarias es Phillips.
  3. En un serial de encuestas de opinión que realiza Potosí Noticias, sale a relucir el poco soporte institucional y la fragilidad de los creadores artísticos. La obligada contracción económica que ya provoca la pandemia coronavirus permite transparentar la obesidad salarial directiva y escasa productiva en la Secretaría de Cultura regida por un cacicazgo local de 25 años. No está de más verse en el espejo de la UASLP y en la vitalidad de los creativos.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario