Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Jeanne Karen, la poderosa palabra siempre

Jorge Ramírez Pardo

PotosíNoticias continúa su diálogo/encuesta con creativos para medir, con su opinión, el impacto en las artes y sus hacedores del fenómeno de enclaustramiento y recesión actual.

Ahora aporta su testimonio la escritora/poeta Jeanne Karen. Su talento está presente en sus poemarios, la fotogenia y prestancia se mira en la distancia virtual pero no hay como la interlocución viva con lectura de sus versos libres. Sólo así es posible acercarse a su voz y a la versátil mirada que, en verso de Pablo Neruda, “se parece a la palabra melancolía”.

Estos son algunos datos acerca de su trayectoria tomados de la enciclopedia libre Wikipedia:

En sus textos emplea el verso libre. Dirigió la revista de arte, cultura y literatura Caja Curva.

Ha participado en diversas antologías como Poetas de Tierra Adentro, Cantera la voz, Mujer es Isla, Tras la ventana, Poesía sintética potosina –entre otras-.

Ha leído su obra en Lisboa, Portugal; Madrid y Barcelona, España, y diferentes ciudades de México. En mayo de 2007, fue invitada al Festival Internacional de Poesía de Costa Rica.

Parte de su obra ha sido traducida al portugués y al francés, y actualmente prepara un libro de poesía, y trabaja como tallerista en Rioverde.

Ha publicado los siguientes poemarios:

• Canto de una mujer en tierra (Ed. Ponciano Arriaga, 1999)
• Cuaderno de Ariadna (Ed. Instituto Cultural de Aguascalientes, 2000)
• La luna en un tatuaje (Ed. Verdehalago, 2002)
• El club de la tortura (Ed. Sin Nombre, 2005)
• Hollywood (Ed. Casa de Poesía, 2007)

El cuestionario
1- Dime tu nombre y dame un perfil breve de tu trabajo.
2- ¿Qué afectaciones te ocasiona la contingencia?
3- ¿Qué alternativas surgen de este acontecimiento?
4- ¿Has podido desarrollar alguna actividad en línea? ¿te genera algún beneficio?
5- ¿Esta crisis aporta posibilidades de cambio e interacción con los gremios creativos, públicos, instituciones?

Jeanne Karen fusionó todas las preguntas para dar como respuesta un texto fusionado con su lenguaje, el de la poesía.

El tiempo y la vida del poeta es un fenómeno distinto a otros tiempos a otras vidas. Mi existencia ha transcurrido entre la creación de cada libro, las presentaciones, lecturas, intercambios, ferias, relecturas, regalos y luego la vuelta a las palabras, llegar otra vez a la escritura como la única forma de aferrarme, la manera de permanecer. Entre un poemario y otro pueden pasar diez años o dos meses. El trabajo con el verso es una labor que requiere toda la atención, la disciplina y el deseo, en mi vida apenas si hay lugar para lo esencial, he renunciado a tanto, a casi todo, con tal de seguir creando, no tengo un empleo, no tengo seguridad social y además cuido de mi hijo que tiene una discapacidad, entre mi realidad y lo que sucede ahora con miles de personas, no hay una gran diferencia, salvo claro, que quedarme en casa ahora, nos mantiene sanos y así debemos seguir, es lo menos que podemos hacer por los demás, es lo que debemos hacer por nosotros, pero cuando esto termine, de verdad espero que tanta desigualdad e injustica hayan muerto como el virus, que cada persona tenga un tipo de amor y de preocupación por el otro, por lo otro, que por fin cuando camine por las calles no sea esa mujer invisible de la que habla la poeta Adrienne Rich cuando escribió:

“Pienso esto en un país
donde las palabras se quitan de las bocas
como el pan se quita de las bocas
donde los poetas no van a la cárcel
por ser poetas, sino por ser
de piel oscura, mujeres, pobres.
Escribo esto en un tiempo
En el cual lo que escribimos
Puede usarse contra quienes amamos”

Yo, Jeanne Karen conozco el olvido de instituciones, grupos, asociaciones y todo lo concerniente a tu pregunta Jorge; la única institución que me apoya es mi familia, también mis amigos y maestros. Quiero para el futuro un mundo, una ciudad, donde ser poeta no sea razón para ser ignorado, no sea motivo de temor, quiero que se den cuenta de nuestras grandes cualidades, de la increíble capacidad que tenemos para utilizar el lenguaje, de la destreza con que podemos convertir la seca y tosca realidad en algo bello, a pesar del dolor, de la adversidad y la muerte.

Antes de la pandemia, durante ella, nosotros los poetas hemos estado unidos a través de nuestro arte, de nuestro amor y compromiso por nuestro trabajo y vocación, por ejemplo apenas empezó la pesadilla, amigos poetas de ciudades como Sevilla, Madrid, Ciudad de México, Nueva York y San Luis Potosí, nos unimos para compartir poesía con este oscuro mundo, quizás para darle vida y un aliento a cada persona que nos pudo escuchar durante la transmisión del recital Gabinete Salvaje o tal vez solamente para hacer sonar nuestros propios corazones fuertemente, nos pienso como en el poema de Cummings:

Llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi corazón)
Nunca estoy sin él (tú vas dondequiera que yo voy, amor mío; y todo lo que hago por mí mismo lo haces tú también, amada mía)
No temo al destino (pues tú eres mi destino, mi amor)

Así mi arte, mi poesía, siempre conmigo, en prosa, en poesía, por las calles, aislada, en el encierro, en los días de lluvia, en los días buenos, en el amor, en la muerte, en la soledad, en el cansancio y en la esperanza.

Por favor, lleven lo que son con ustedes, guárdense con lo que son también y nos veremos pronto en las plazas, bajo los cielos azules que nos traducen en un mismo pueblo, a los débiles no los dejemos caer, a los solos abrasémoslos.

De los poetas espero su poderosa palabra siempre.

Jeanne Karen (poeta)

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario