Potosinoticias.com
Cultura

La turbulenta historia de los Juegos Olímpicos en tiempos de crisis mundiales

Los funcionarios de Tokio han anunciado que los Juegos Olímpicos de Verano 2020 se postergarán un año ante los crecientes temores sobre la pandemia de coronavirus.

Esta es la primera interrupción importante que los Juegos Olímpicos modernos han enfrentado desde 1944, y únicamente las guerras mundiales han llevado a los Juegos Olímpicos a un punto de detención. Pero el evento mundial no es ajeno al disturbio: han estado sometidos a boicots, prohibiciones e incluso erupciones volcánicas a lo largo de su historia.

El monte Vesubio obliga una reubicación

En 1904, Roma le ganó a ciudades como Berlín y Turín con la organización de los Juegos Olímpicos de 1908. Pero dos años después de los preparativos para el evento, ocurrió el desastre: El Monte Vesubio entró en erupción, causando una seria destrucción en las ciudades cercanas sobre la base del volcán, paralizando la ciudad de Nápoles. Abrumado por el costo de la recuperación, Italia tuvo que renunciar a su apuesta olímpica.

Pero incluso esa erupción volcánica no pudo cancelar los Juegos Olímpicos. En cambio, los funcionarios del Comité Olímpico Internacional recurrieron a Londres para ser anfitriones, dándole a la ciudad solo 10 meses para prepararse. La Asociación Olímpica Británica aprovechó al máximo ese tiempo e incluso logró construir un nuevo estadio, que fue el primero en construirse especialmente para los Juegos.

Europa va a la guerra

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en julio de 1914, Berlín ya estaba bien preparada para organizar los Juegos Olímpicos de 1916. También construyó un nuevo estadio, uno que había sido inaugurado con un desfile ante el Kaiser Wilhelm II, el emperador alemán y rey de Prusia.

Con la mayor parte de Europa en guerra, los funcionarios consideraron trasladar los Juegos Olímpicos de 1916 a un territorio más neutral como Estados Unidos, que aún no había entrado en la guerra. Pero esta vez la pregunta no era solo dónde organizar los Juegos, sino si habría suficientes hombres para competir en ellos. En diciembre de 1914, el New York Times informó que los Juegos “con toda probabilidad tendrían que ser abandonados como resultado de la guerra”. Finalmente, los Juegos de 1916 se cancelaron.

En 1920, los Juegos Olímpicos se reanudaron en Amberes, Bélgica. Las palomas fueron liberadas en la ceremonia de apertura como un símbolo de paz, y los competidores hicieron el juramento olímpico por primera vez. Durante las siguientes dos décadas, los Juegos continuaron como de costumbre e incluso se expandieron con el lanzamiento de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924.

Boicots nazis y la Segunda Guerra Mundial

El Comité Olímpico Internacional otorgó honores a Berlín como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1936, simbolizando su regreso a la comunidad internacional después de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Pero el ascenso de Adolf Hitler y la prohibición de los atletas judíos de competir indignaron a muchos. Los movimientos para boicotear los Juegos Olímpicos de 1936 se extendieron en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suecia y más allá.

La llama olímpica llega a un estadio lleno de esvásticas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. A pesar de muchos llamados para boicotear el ascenso de Adolf Hitler y el antisemitismo, los Juegos Olímpicos de Berlín continuaron, pero fueron los últimos en más de una década debido a la Segunda Guerra Mundial.

Aunque los Juegos continuaron ese año, arruinados por la propaganda racista, serían los últimos en más de una década debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1940, Japón estaba programado para organizar los Juegos de verano, en Tokio, y los Juegos de invierno en Sapporo. Pero después de que estalló la guerra con China en 1937, y cuando otras naciones amenazaron con boicotear en respuesta, Japón perdió su derecho a ser anfitrión, citando los crecientes costos de la guerra, así como las inundaciones en Tokio, Yokohama y Kobe.

Los funcionarios de los Juegos Olímpicos nuevamente deliberaron trasladar los eventos a Finlandia y Alemania, y finalmente los reasignaron a Helsinki. Pero en 1940, la Unión Soviética había invadido Finlandia y los Juegos habían terminado. La guerra envolvió al mundo hasta 1945, obligando a los funcionarios a cancelar los Juegos de verano de 1944 en Londres y los Juegos de invierno en Cortina d’Ampezzo, en el norte de Italia.

Boicots

A lo largo de su historia, las naciones han boicoteado ocasionalmente, o se les ha prohibido participar, en los Juegos Olímpicos. En 1964, Sudáfrica fue expulsada de los Juegos Olímpicos debido a su régimen racista de apartheid. En 1976, Denver dejó de organizar los Juegos Olímpicos después de que los votantes de Colorado señalaran que no querían pagar el proyecto.

Dick Palmer, secretario del equipo olímpico de Gran Bretaña, en primer plano, lleva el estandarte olímpico para representar a la Asociación Olímpica Británica mientras marcha en la Ceremonia de Apertura en los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú en 1980. Notablemente ausentes estaban los atletas británicos, que boicotearon la Ceremonia de Apertura a raíz de la invasión de la Unión Soviética de Afganistán.

Sin embargo, lo más famoso en la historia reciente fue que Estados Unidos encabezó un boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 para protestar contra la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética. Sesenta y seis países se unieron al boicot, incluidos Japón, Canadá y Alemania Occidental. Cuatro años después, la Unión Soviética cambió las pautas y lideró un boicot a 14 países de los Juegos Olímpicos de 1984 celebrados en Los Ángeles en represalia por el boicot del 1980.

Tokio y la maldición de los 40 años

Pero mientras los Juegos Olímpicos pueden haber sobrevivido a décadas de boicots y prohibiciones, algunos creen que tienen una maldición, particularmente cada vez que Japón se establece como anfitrión. A principios de marzo de 2020, el ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, lamentaba la inminente posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos debido a la pandemia de coronavirus.

“Es un problema que ocurre cada 40 años, son las Olimpiadas malditas, y eso es un hecho”, dijo, señalando las Olimpiadas canceladas de 1940 y el boicot liderado por Estados Unidos en 1980.

Si hay una maldición olímpica, Japón lo sabría. Si bien Tokio finalmente fue sede de los Juegos Olímpicos de 1964, ese año también se vio arruinado: Corea del Norte, China e Indonesia boicotearon el evento después de que el COI se negara a permitir la participación de algunos de sus atletas. También fue el primer año en que Sudáfrica fue expulsada de los Juegos Olímpicos por el apartheid.

A pesar de su desgraciada historia, Japón, que ha gastado más de $ 10 mil millones preparándose para los Juegos Olímpicos de este año, señaló su intención de reprogramar el evento para algún momento en el 2021. Quizás para ese entonces la maldición de los 40 años ya no se aplique.

Por National Geographic.

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario