Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Cuba envía a México grupo de médicos para combatir el Covid-19

Un grupo de médicos cubanos llegó a México para intercambiar puntos de vista con las autoridades de salud en el país, con lo que puedan atender la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Fuentes gubernamentales confirmaron que los galenos ya están en territorio nacional y no llegaron para atender a pacientes de manera directa.

El trabajo que los médicos cubanos desarrollarán estará enfocado en compartir experiencias para atender emergencias sanitarias y que ello lo puedan poner en práctica autoridades mexicanas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recién advirtió que de ser necesario, el gobierno federal solicitaría a Cuba el envío de enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva.

Detalló que ya ha habido pláticas y la solicitud podría ser por etapas, en caso de requerirse.

Cuba ya envió médicos y enfermeros para ayudar a la región de Lombardía en Italia, la cual se ha visto severamente golpeada por la propagación del Covid-19.

Además, hay ya médicos cubanos trabajando en este momento para atender la emergencia sanitaria en Venezuela, Surinam, Granada y Nicaragua, entre otros.

Según el gobierno cubano, son 31 naciones las que actualmente reciben apoyo de médicos cubanos.

En el caso de México, el apoyo se enmarca en la agenda de cooperación que existe entre las dos naciones.

Además, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se tiene ya en agenda los programas para atender esta emergencia sanitaria del Covid-19, el intercambio de cooperación con países como China, Argentina, Canadá y Francia.

Por su parte, el director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán, dijo que viajaron a México “10 colaboradores de salud”, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades.

México, el vecino latinoamericano más grande de Cuba, era uno de los pocos gobiernos amigos que en estos años no formó parte de los programas de cooperación de especialistas médicos que la isla tiene con decenas otros países y que Estados Unidos buscó desprestigiar a toda costa.

La Organización Panamericana de la Salud informó el martes que el pico de la enfermedad podría llegar a la región en un periodo de tres a seis semanas, por lo que los países deben reforzar sus medidas.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 33 mil 500 contagiados y han muerto más de mil 200 personas.

En Cuba, autoridades sanitarias por su parte informaron que los casos de Covid-19 en la isla llegaron a 396 este martes de los cuales fallecieron 11 personas –dos la víspera, incluyendo a una anciana de 101 años–. Entre los infectados se encuentra además un bebé de 55 días de nacido.

Por El Universal.

Notas Relacionadas

Incendios forestales activos en México suben a 126

Potosinoticias .com

Música banda en Mazatlán: Municipio y músicos acuerdan horarios para tocar en la playa

Potosinoticias .com

VIDEO: Hija de Xóchitl visita tramo 5 del Tren Maya y exhibe daños a cenotes y cuevas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario