Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

José Miramontes, de la intuición al aprendizaje profesional de la música

Jorge Ramírez Pardo

El maestro Miramontes, como todo mundo le llama, es un músico forjado con tenacidad y disciplina.

Es de los artistas potosinos locales más reconocidos dentro y fuera del perímetro estatal; y apreciados por su talento, rigor y laboriosidad; según se verá más adelante, también por su capacidad de análisis respecto al acontecer socio/económico.

Estos son algunos datos de acerca de su trayectoria tomados de Wikipedia la enciclopedia libre:

  • Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; estudió dirección orquestal y coral con los profesores Tatiana Ivanovna Khitrova, Víctor Fediotov y Mikhail Kukuskin en el Conservatorio de San Petersburgo, en Rusia, donde obtuvo el grado de honor por sus estudios.
  • Desde su retorno a su natal San Luis Potosí en 1995 resaltó por la calidad en su trabajo coral y orquestal con músicos locales.
  • En julio del 2000, fundó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), que se ha posicionado, en el plano nacional e internacional, como una de las mejores agrupaciones orquestales sinfónicas mexicanas.
  • Dirigió el Coro de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí, que se distinguió por ser el primer coro mexicano en ejecutar conciertos en la Sala de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la Orquesta Schöneberg.

El autorretrato

Mis inicios tienen qué ver con la tradición familiar de hacer música; una cuñada mía era pianista y me motivó mucho en mis primeras lecciones de piano. El entorno familiar fue clave para el gusto musical; el entorno de la ciudad no favorecía mucho porque era reducida la oferta musical; no como ahora que tenemos un trecho avanzado y diferenciado de aquellas épocas.

La Escuela Nacional de Música y el Conservatorio me aportaron algunos conocimientos más; pero, la intuición me mantuvo siempre en crecimiento. Y lo que realmente me dio conocimiento profesional musical fueron los estudios en la Unión Soviética. Ello me permitió, además, obtener una madurez crítica respecto a los cambios sociopolíticos que se dieron allá. A Rusia le debo el profesionalismo, la formación ya no meramente intuitiva de gusto musical, sino, subrayo, el hecho de lo profesional, es decir, entrelazar el cariño a la música, pero como algo ordenado; y eso es lo que he podido transmitir en San Luis Potosí desde mi retorno en 1995.

Respecto a la pandemia

La cuestión esta del Coronavirus, realmente es un parteaguas en todos los sentidos. Considerando, primero, la crisis de la sociedad en términos de la economía capitalista ya en declive desde 2018, y como consecuencia de una crisis que en 2008 no fue cerrada cíclicamente tanto como lo hubieran esperado los diseñadores de las políticas económicas internacionales. Ya se esperaba una crisis económica muy fuerte para este año.

El coronavirus clava una puntilla muy especial; es una puñalada mucho más certera y cuestiona muchísimos aspectos de las relaciones humanas, y además está manifestando situaciones muy perversas en algunos países donde el manejo de la pandemia pareciera no ser el correcto porque hay una tendencia hacia una selectividad de muertes en la población; es decir, hay una política de exterminio, como es el caso de el Ecuador y Bolivia, cuyos gobiernos han hecho un trabajo sucio, favoreciendo a políticas puramente económicas y de pagos de deuda más que a la salud de la población.

En México, también con declive económico, esto se agudiza. Sin embargo, la no recurrencia a más préstamos del exterior, puede ser un factor que evite generar una situación todavía más crítica; aunque se tomen recursos de otros gastos o giros de aplicación económica; como ha estado ocurriendo con algunos fideicomisos; la concentración de esos gastos para contrarrestar el coronavirus va a poder ayudar.

El trabajo cultural está casi paralizado en este momento en lo que respecta a lo artístico musical y de danza porque se trata de actividades grupales.

Cuestionario/diálogo

¿Qué afectaciones le ocasiona esta contingencia?

La afectación personal y grupal es de connotaciones muy profundas, porque el ritmo de la Orquesta y el mantenimiento de su calidad dependen mucho de la continuidad de su trabajo por ser un trabajo grupal.

¿Qué alternativas surgen de este acontecimiento?

La opción es el trabajo individual de cada uno de los orquestantes en casa; sólo en la medida que disponemos de teléfono celular podemos enviar grabaciones. La condición física del director es estar dirigiendo y, pues, se ve disminuida también.

¿Ha podido desarrollar alguna actividad en línea?

No hemos seguido haciendo conciertos, sino que, a través de la televisora potosina local, hemos agrupado los últimos conciertos y los hemos transmitido en el horario de la Orquesta, es decir, los viernes a las 21.30 horas y los domingos a las 12.30 horas.

Hoy miércoles de Semana Santa, se a transmitir a las 19 horas el programa que incluye La Isla de los muertos y la Oda a la alegría de Beethoven. La temática se refiere al aspecto mortuorio del personaje histórico que es Jesús, y, por otro lado, la esperanza que te da la Oda a la alegría de Ludwig van Beethoven. Es alentador integrar bi-temáticamente la muerte y la transfiguración.

Esos videos también se transmites en las televisoras por cable de varios municipios, Cerritos, Rioverde, posiblemente Valles, Matehuala y Villa de Arista.

¿Esta crisis general algunas posibilidades de cambio e interacción con los gremios creativos, públicos, instituciones? ¿Cuáles, cuándo y cómo se pueden desarrollar?

Fuera de conversación

Después de la entrevista a distancia, el maestro Miramontes envió por Whats algunas caricaturas alusivas a la pandemia de falsas noticias y el siguiente cable, coincidente con su análisis respecto a la situación económica:

OCDE anticipa peor caída en la actividad económica de la historia por covid-19

Los indicadores del organismo con sede en París, sugieren que todas las grandes economías entraron en una aguda desaceleración y solamente India registra una relentización leve.

Por Agencias

15:34 miércoles 8 de abril, 2020

México

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario