Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Más de 4 mil 500 despedidos en SLP por emergencia sanitaria

Marcela Loyola

De acuerdo a los datos que dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en la mañanera de este miércoles, el sector patronal de San Luis Potosí ha despedido a más 4 mil 500 empleos en el reporte federal, por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

A nivel nacional, se informó que se han despedido a más de 346 mil trabajadores formales desde el pasado 13 de marzo y hasta el 6 de abril, sin descartar que en algunos casos hayan sido paros sin goce de sueldo.

En días pasados, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, informó que 110 empresas en la Zona Industrial han efectuado paros técnicos y enviado a sus casas a 80 mil trabajadores, además se había logrado que las empresas firmaran convenios con sus empleados en los que, en promedio, se acordó que se les pagaría el 80 por ciento de su salario y prestaciones.

La autoridad no ha aclarado si estos convenios deben ser de común acuerdo con el trabajador.

Reconoció Lozano Nieto que en el caso de los trabajadores que han sido despedidos no pueden interponer denuncias, puesto que están suspendidas las audiencias en la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje pero existe una línea telefónica de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en la que pueden levantar sus respectivas quejas y, una vez que se reanuden las actividades podrán interponer una demanda laboral.

Muchas son las quejas que se han recibido por el despido de trabajadores, los primeros en quejarse fueron empleados que empresas de contratación de personal que se instalan en la alameda central Juan Sarabia, entre las cuales hubo más de 60 despidos.

Además, tras el anuncio de la suspensión del Censo de Población 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también ha despedido a los trabajadores temporales que contrató para este trabajo.

Habitantes de El Naranjo a finales del mes pasado denunciaron despidos masivos en parajes turísticos naturales del municipio pero el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, aseguró que desconoce la situación.

Andrea Santiago Páramo, coordinadora de la Causa Trabajo en el Hogar en la fundación Nosotras, reveló que decenas de trabajadoras del hogar han sido despedidas injustificadamente en los últimos días a causa de la pandemia del coronavirus COVID -19.

Notas Relacionadas

Funcionarios municipales se suman a campaña por reelección de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario