Potosinoticias.com
PORTADASLP

Personas con obesidad, hipertensión y diabetes, las más vulnerables ante COVID-19: Salud

Marcela Loyola

Después de manifestar que las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) es una de las unidades centinela para la atención de pacientes no graves o que requieran observación por COVID-19, la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez reconoció que puede haber casos no graves o asintomáticos que no se contabilicen de manera oficial.

Expuso que estos casos no afectan en la toma de decisiones pero reiteró el llamado a implementar las medidas preventivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y Quédate en Casa sobre todo en personas que tengan factores de riesgo como son obesidad, hipertensión y diabetes, puesto que con esto se puede mantener baja el curva de contagios y que no se saturan los servicios de salud.

“En San Luis, 7 de cada 10 personas tiene sobrepeso u obesidad y por lo menos el 30 por ciento tiene hipertensión y si se trata de diabetes incrementa el porcentaje, y hay personas que tienen las tres enfermedades y fuman, además no tenemos una alimentación sana, variada y diferente, y esto tiene riesgo de complicarse y morir, por eso es importante prevenir”, afirmó.

Rangel Martínez dijo que es necesario ser solidarios para evitar los contagios, “estamos listos para atender la contingencia pero necesitamos de la ayuda de los potosinos para mantener la curva plana”.

Indicó que hasta el momento cuentan con 16 mil pruebas de COVID-19, y se han aplicado más de 760 pruebas, por lo que han solicitado más apoyo de la federación pero también buscarán otras opciones.

La funcionaria estatal dijo que a las instalaciones de la Fenapo podrán ir las personas que presenten algunos síntomas, y si no traen factores para poderse internar pero si el médico requiere que estén en observación serán utilizadas estas unidades para que no se vayan a casa y desarrollen alguna complicación.

“Estamos preparados para los peores escenarios y lo ideal sería no llegar a la fase tres, no tener una transmisión comunitaria consistente que rebase los servicios de salud, pero cuando no se toman en serio las medidas que han emitido las autoridades sanitarias de la sana distancia, lavado de manos, y no acatar que solo salga una persona a comprar a alimentos, cuidar a los adultos mayores y vigilar, y se presenten síntomas acudir a los Servicios de Salud”, dijo.

Finalmente, reiteró el llamado “ayúdennos por favor a que podamos transitar juntos esta epidemia en San Luis Potosí, si logramos mantener una cantidad que se puedan atender en todo el sector salud se podrá dar atención de calidad y disminuir los riesgos”.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario