Potosinoticias.com
Opinión

Galería de diversos | Fideicomisos y becas para las artes en entredicho

Jorge Ramírez Pardo

En este momento de contingencia sanitaria para el país y el mundo, México ya está en una crisis económica provocada por el paro de actividades productivas y, reforzada de manera subrayada por la falta de solidaridad y compromiso de parte de la mayoría de los empresarios y partidos políticos.

Para evitar un endeudamiento desmedido y poder apoyar a las personas en más riesgo por edad o condiciones de pobreza, el gobierno federal ha emprendido diversas acciones, como recorte salarial y omisión de aguinaldos a los funcionarios de mejores sueldos.

Todos esos ejercicios de austeridad y solidaridad, por cierto, en San Luis Potosí aún no acontecen, como si estuviésemos blindados en la parte sanitaria o el impacto económico no nos despeina. Por excepción, el gobernador sí ha destinado recursos extraordinarios a equipamiento y reparto de despensas. El actuar de otros actores políticos, entre quienes se encuentra Xavier Nava, presidente municipal, es vergonzante, porque salen a tomarse la foto de la dádiva asistencial –eufemismo de limosa- para acrecentar aspiraciones/ambiciones políticas adelantadas como imprudentes.

Apoyos federales para las artes

La Secretar de Cultura Federal anunció la desaparición de 7 fideicomisos y la puesta en vilo o en veremos de 2 más. La Secretaría (estatal) de Cultura, no ha mostrado ninguna acción excepcional orientada al respaldo y aporte de paliativos para la crisis ya iniciada; ello, pese a ser una de las dependencias estatales más obesa en cuanto a personal y exceso de funcionarios directivos sobre-asalariados y de escasa productividad, creatividad e iniciativa. A ello contribuye la inamovilidad, en la práctica, de un cacicazgo grupal que ya rebasó sus bodas de plata (25 años) de aproximación al Principio de Peter*: crecer para incrementar improductividad.ç

Estos son los fideicomisos por desaparecer y los argumentos para ello:

“Por no ser de utilidad social, en estos momentos de emergencia sanitaria, por decreto presidencial desaparecerán siete fideicomisos para a poyo a:

  1. Construcción del Centro nacional de las artes
  2. Conservación de la Casa del Risco y la Pinacoteca Isidro Fabela,
  3. Adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo
  4. Administración del Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas.
  5. Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas,
  6. Administración del Centro Santo Domingo, en Oaxaca
  7. Fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México

No se precisa cuál será el destino final otros tres mucho más relevantes, y son:

• El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca),
• El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y
• El mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Al respecto también hay que destacar la escasa participación de los grandes empresarios en apoyo a las artes si se exceptúan los siguientes ejemplos, en relativo orden de aparición:

  • Fundación Jenkins con sede en Puebla. Soporte fundamental de la Universidad de las Américas, muchos años administrada por Manuel Espinosa Iglesias, quien luego fundó su propia fundación, cuyo aporte principal es la fundación y sostenimiento del Museo Amparo
  • Grupo Alfa, creador de un Planetario, y soporte fundamental del Parque (multi-temático) Fundidora que alberga, entre varios programas la Cineteca Nuevo León, el Museo del niño-Monterrey, y Museo del Acero; y del MARCO, Museo de Arte Contemporáneo
  • Fundación Cultural Banamex, poseedor de una de las más importantes colecciones de Arte del país
  • Fundación de la Cooperativa (de refrescos) Pascual, impulsora de artistas jóvenes de la plástica mexicana y forjadora de una valiosa y selecta colección de arte contemporáneo
  • Fundación Júmex de arte contemporáneo
  • Fundación Slim, con varias colecciones de arte, y el Museo Soumaya
  • Queda pendiente la mención a detalle de colecciones/museo forjadas y donadas por coleccionistas/creativos como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Pedro y Rafael Coronel; o, sencillamente, por coleccionistas como Franz Mayer y Dolores Olmedo.

El más controversial

De todos los fideicomisos en apoyo a las artes en México por suspender, el Fonca ha sido el más oscuro, más dotado de recursos financieros, y el más impugnado a causa de su eventual desaparición. Es controversial porque ha sembrado, con pruebas y hechos sobrados, una imagen de parcialidad y corrupción cuando la mayoría de apoyos a proyectos y a becas privilegiadas que otorga, van a una élite de creadores que:

  • Suelen ser casi siempre los mismos de manera continua o intermitente que suma hasta 4 lustros de duración.
  • Se les otorgan becas jugosas por un mínimo de 2 años a casi siempre los mismos privilegiados.
  • El proceso de competencia para obtener a poyos es farragoso y oscuro en su proceder para el otorgamiento de fallos.
  • Los jurados, han premiado de manera recurrente a alumnos ex alumnos y amigos.
  • La gran mayoría de seleccionados son de la ciudad de México o radican en ella.
  • Hay evidencias de que un creador con firme trayectoria, cuando es becario; más si es becario re y rere ciclado, baja su productividad y calidad creativa.

* El principio de Peter o principio de incompetencia de Peter​ está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas». Este principio afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia.

El principio de Peter se aplica como calcado al proceder de Secretario de Cultura estatal y su equipo de trabajo, con exceso de directivos sobre-asalariados y sin perfil para el cargo o con ascenso inmerecido. Ellos aún no hablar de recorte salarial o de personal o realizar algún aporte a los creativos independientes afectados por la contingencia y sin ningún soporte salarial ni prestaciones.

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario